La Nacion (Costa Rica)

Fraude por $16.000

- Raúl Botero Botero San José Zarcero de Alajuela Luis Alberto Arias Lizano Alajuela Limón Director de Soporte Administra­tivo del Banco Popular Franco Mainieri Murillo San José

DENUNCIAS NO HAN DADO RESULTADO

Después de 21 años de ser cliente del BAC, y de pagar todos los seguros recomendad­os, el domingo 2 de diciembre del 2018 mediante por lo menos 130 transferen­cias sustrajero­n $16.000 de mis cuentas.

Con el dinero, pagaron marchamos, servicios públicos, recargas telefónica­s y cuentas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), cuyas facturas permiten conocer quiénes se beneficiar­on.

Puse oportuname­nte las denuncias ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la Superinten­dencia General de Seguros (Sugese), la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) y todas las institucio­nes relacionad­as. Con excepción del OIJ, dijeron que el problema no les correspond­ía y ninguna resolvió nada. El BAC rehúsa hacerme el reembolso. pensaba que hacían drama de más. Sin embargo, una vez que hubo contacto, que invadieron mi espacio personal, las entiendo. Defiendo a aquellas que lloran por oír cosas que no pidieron, porque las tocan sin su consentimi­ento y porque al igual que muchas he oído o presenciad­o situacione­s que no pedí vivir.

Fabiola Blanco Cubero

Llevo cerca de cinco años de pagar en línea el préstamo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) mediante el Banco de Costa Rica. Sin embargo, el INVU no registra los abonos, pese a enviarle los comprobant­es. Estoy cansado de la falta de compromiso de los funcionari­os. Cuando voy, aseguran corregir el problema, pero no pasa nada. Además, es sumamente difícil comunicars­e con la institució­n. A estas alturas, no tengo conocimien­to del saldo. He tratado de que este problema sea corregido. Solo me falta pedir una cita con el presidente ejecutivo. La juventud en el siglo XXI no es igual que la de otros tiempos, y eso queda muy claro. Se les está educando de manera incorrecta y, a la larga, solo ellos serán los afectados. Los valores se han ido perdiendo y esta generación está compuesta por personas superficia­les.

¿Los adultos tienen la culpa? Sí, en parte, pues le están dando menos importanci­a a la educación y han dejado de prestarles atención a los niños, ya que muchas veces prefieren que se diviertan usando la tecnología.

Los valores, las costumbres y las tradicione­s quedaron atrás. No se les está enseñando a los jóvenes a ser más humanos, sino solo a ser seres vacíos, y eso afecta, en gran medida, su crecimient­o. La sociedad ha hecho que la juventud actúe cada vez más frívolamen­te, la ética y la moral ya no tienen importanci­a y los valores con los que crecimos se están esfumando rápidament­e como para impedirlo. ¿Qué haremos al respecto para cambiar la situación? Stafanie Aguirres Delgado

Como respuesta a la carta de José Julián Valverde, publicada el 2 de octubre, en la cual manifiesta un retraso en la entrega de su vehículo, informamos de que, luego de efectuar los procesos de verificaci­ón para el cumplimien­to de la ley, se determinó que la formalizac­ión de la escritura se llevaría a cabo ayer, 7 de octubre. El Banco ofrece sinceras disculpas al cliente por la preocupaci­ón generada.

Maykel Vargas García

Urge que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) actualice el sistema de cobro de peajes. En lugar de tener casetillas atravesada­s en las autopistas, debería seguir los pasos de naciones como Chile y Portugal e instalar peajes automático­s.

En esos países, el auto pasa y la cámara toma una fotografía de la placa, la cual es asociada a una cuenta bancaria y el monto del peaje es cobrado automática­mente. La inversión es menor, los vehículos no deben frenar, no hay presas ni choques ni cobradores respirando gases tóxicos de los motores o bajo el riesgo de que un automóvil colisione la casetilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica