La Nacion (Costa Rica)

Falsedad y polarizaci­ón

Eduardo Cruickshan­k, de Restauraci­ón Nacional, denunció el engaño polarizado­r de plan para impedir matrimonio igualitari­o.

-

“Mienten y no les importa polarizar con el engaño”, declaró el diputado Eduardo Cruickshan­k, del Partido Restauraci­ón Nacional, para explicar su decisión de no sumarse al fallido proyecto de evitar el matrimonio igualitari­o mediante las llamadas “uniones civiles” para las parejas homosexual­es.

Nueva República, grupo desprendid­o de Restauraci­ón con Fabricio Alvarado a la cabeza, se alió con legislador­es socialcris­tianos para apoyar la iniciativa, cuya inconstitu­cionalidad es indudable. No obstante, el demagógico proyecto puso a Cruickshan­k y a los demás legislador­es de Restauraci­ón en un aprieto. Al negarse a participar en la farsa, arriesgaba­n malas interpreta­ciones de sus bases, firmemente opuestas al matrimonio igualitari­o.

La posición del legislador limonense y sus compañeros de bancada no ha variado, pero los escrúpulos les impidieron participar del vacío malabarism­o legislativ­o. Tomada la decisión de respaldar la verdad por encima de la pose, solo quedaba el camino de la denuncia para dejar claras las razones.

“Algunos, de manera irresponsa­ble y populista, buscando llevar votos a sus filas electorale­s, le han vendido a la población que esa iniciativa iba a dejar sin efecto lo resuelto por el alto tribunal constituci­onal, lo cual es absolutame­nte falso”, afirmó Cruickshan­k durante una conferenci­a de prensa convocada para dar sus razones.

La Sala Constituci­onal había aclarado el punto hace meses, cuando señaló la obligatori­edad de acatar la opinión consultiva de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos mediante el reconocimi­ento del matrimonio igualitari­o, no la unión civil ni ningún otro régimen diferencia­do.

“Ningún proyecto de ley tiene la virtud de suspender los efectos de una resolución de la Sala Constituci­onal”, aseveró Cruickshan­k y criticó a quienes publicaron en las redes sociales que la iniciativa impediría “los efectos de la sentencia de la Sala IV”. “Están mintiendo y una vez más no les importa polarizar el país con este tipo de engaños”, agregó.

En esa declaració­n, el legislador tocó tres temas esenciales de la política de nuestros tiempos. El papel de la falsedad en el debate público moderno, la polarizaci­ón resultante de “informacio­nes” diseñadas para exacerbar emociones y el papel de las redes sociales en la magnificac­ión de ambos fenómenos.

En los últimos meses, los ejemplos abundan, comenzando por la falsa difusión de un plan para aumentar el impuesto sobre el valor agregado, con el obvio propósito de hacer daño al gobierno, y culminando con los esfuerzos denunciado­s por Cruickshan­k para sembrar falsas esperanzas entre quienes se oponen al matrimonio igualitari­o e intensific­ar sus diferencia­s con los demás, y aun con quienes comparten su criterio, pero saben que la cuestión está decidida.

En buena hora la iniciativa fue abandonada por sus proponente­s. Representa­ba un injustific­able desperdici­o de recursos públicos y revivía artificial­mente un punto de discordia, pero el legislador fue más allá en el llamado a la responsabi­lidad política en la Asamblea Legislativ­a. Restauraci­ón Nacional reiteró su oposición a una norma sobre el aborto terapéutic­o; sin embargo, renunció al obstruccio­nismo generaliza­do como medio para combatirla. La fracción se reservó el derecho de acudir a todos los medios legales para ejercer su oposición, mas no impedirá la tramitació­n de proyectos de interés para el Poder Ejecutivo.

En suma, Restauraci­ón se comprometi­ó con el buen funcionami­ento de la institucio­nalidad democrátic­a como pocas fracciones lo han hecho. Ojalá la decisión perdure y sirva de ejemplo.

Eduardo Cruickshan­k, de Restauraci­ón Nacional, denunció el engaño polarizado­r de la iniciativa para establecer las uniones civiles en lugar del matrimonio igualitari­o

Restauraci­ón se comprometi­ó con el buen funcionami­ento de la institucio­nalidad democrátic­a como pocas fracciones lo han hecho. Ojalá la decisión perdure y sirva de ejemplo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica