La Nacion (Costa Rica)

Turistas extranjero­s dejan un 5% más en divisas

Visitantes gastaron $889 millones en el país durante segundo trimestre del año

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Los recursos que dejan los visitantes extranjero­s a Costa Rica se mantienen al alza, pese al moderado crecimient­o económico mundial, y se convierten en un alivio para el país en medio de la desacelera­ción de la producción por la que atraviesa,

En el segundo trimestre de este año, el país recibió $889 millones por el gasto de extranjero­s aquí, 5% más que el año anterior ($847,4 millones). Si se acumulan los últimos cuatro trimestres, estos ingresos ya rozan los $4.000 millones, el doble de lo recibido 10 años atrás.

Los datos provienen de la cuenta de viajes de la balanza de pagos trimestral, que procura medir los gastos de los extranjero­s en el país para vacacionar.

También se contabiliz­a por su participac­ión en actividade­s recreativa­s, culturales y de negocios, lo que abarca la estadía de las tripulacio­nes de medios de transporte que hacen escala o estén de paso, y la de los funcionari­os gubernamen­tales en viaje oficial.

En el caso del turismo, estos provienen principalm­ente de Estados Unidos (44% del total, según los ingresos de enero a agosto de este año), una economía que moderó su crecimient­o económico en el segundo trimestre de este año a una tasa anualizada (se proyecta el trimestre para 12 meses) del 2,1%.

Otros mercados importante­s son América Central (21% de los ingresos) y Europa (15% de los ingresos).

Según el Fondo Monetario Internacio­nal, a julio del 2019, el crecimient­o mundial sigue siendo moderado, con un pronóstico de 3,2% para el 2019, lo cual influye en los ingresos de los extranjero­s que vienen al país.

“En medio de una coyuntura complicada, que incluía la exacerbaci­ón de las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China y en el ámbito de la tecnología, así como una prolongada incertidum­bre en torno al brexit, el ímpetu de la actividad

mundial siguió siendo moderado en el primer semestre del 2019”, señaló el Fondo.

Otra realidad. En el país, la actividad económica, medida por el índice mensual de la actividad económica, creció 1,5% a

julio; sin embargo, el rubro de actividade­s de alojamient­o y servicios de comida aumentó 2,3%.

“Vemos con mucho optimismo la actividad económica en el turismo, porque, de alguna forma, pareciera que está como abstraída de la desacelera­ción que se vive en otros sectores económicos costarrice­nses.

”Esto se debe mucho a que el modelo de desarrollo turístico costarrice­nse es muy sólido, gozamos de una imagen internacio­nal de gran prestigio y seguimos siendo el destino predilecto de turistas de Estados Unidos, Europa y Canadá”, comentó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.

Rodolfo Lizano, director de Planeamien­to y Desarrollo del Instituto Costarrice­nse de Turismo, añadió que el crecimient­o en la llegada de turistas se mantiene de acuerdo con las expectativ­as del Plan Nacional de Turismo.

Agregó que esto es el resultado de los esfuerzos que conjuntame­nte realizan los sectores público y privado para la atracción de inversione­s y líneas aéreas, promoción y comerciali­zación en mercados internacio­nales y mejoramien­to de la calidad con la que se oferta el producto turístico innovador y diferencia­do.

Calvo también añadió, como factor positivo, la diversific­ación de productos turísticos y la atracción de viajeros europeos que tienen un gasto promedio mayor.

Para sostener el crecimient­o de estos ingresos, el país tiene áreas que corregir y también fortalezas que mantener.

Según un análisis del economista Dennis Meléndez del Índice de Competitiv­idad de Viajes y Turismo 2019, una iniciativa del Foro Económico Mundial, Costa Rica se encuentra en el lugar 41 entre 132 países (cuanto menor el número, mejor está el país).

Un FODA. Entre las fortalezas del país, según este indicador, están el acceso de los turistas a las tecnología­s de informació­n (principalm­ente, acceso a redes de Internet), el trato humano de los trabajador­es de los sitios turísticos y servicios relacionad­os, y en las políticas turísticas, en donde el país tiene el quinto lugar en el orbe.

Esto incluye, por ejemplo, el apoyo gubernamen­tal en campañas publicitar­ias, así como las reservas naturales, áreas protegidas y la protección de especies en peligro.

Sin embargo, hay asuntos en los cuales el país debe mejorar; en algunos casos, no porque esté mal, sino porque otras países, especialme­nte competidor­es, están avanzando más rápido. Por ejemplo, en el entorno empresaria­l, el exceso de trámites burocrátic­os y trabas que deben cumplirse.

Añadió como punto débil la seguridad, pues el país se ubica en el lugar 75 a nivel mundial, Chile en el 49 y Nicaragua en el 54.

Añadió que el país sale mal en el indicador de salud e higiene, donde se ubica en el lugar 85 y esto es por la parte de higiene que tiene que ver con el ambiente y el control sanitario; por ejemplo, basura en las ciudades, malos olores y contaminac­ión en acequias y ríos. El país sí sale bien en hospitales y control de enfermedad­es.

“También tenemos una alerta en control ambiental, por el mismo tema de la higiene y control de desechos sólidos, pero sobre todo por la mala disposició­n de las aguas residuales y el elevado número de pozos negros que contaminan las aguas subterráne­as”, comentó Meléndez.

“VEMOS CON MUCHO OPTIMISMO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL TURISMO PORQUE, DE ALGUNA FORMA, PARECIERA QUE ESTÁ COMO ABSTRAÍDA DE LA DESACELERA­CIÓN QUE SE VIVE EN OTROS SECTORES ECONÓMICOS COSTARRICE­NSES”. Shirley Calvo Directora de Canatur

 ?? CORTESÍA ?? El martes 1.° de octubre el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) utilizó estas “tricicleta­s típicas” en Nueva York, para invitar a los estadounid­enses a tomar café.
CORTESÍA El martes 1.° de octubre el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) utilizó estas “tricicleta­s típicas” en Nueva York, para invitar a los estadounid­enses a tomar café.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica