La Nacion (Costa Rica)

Anulada compra de drones gestionada por el MEP

››Cartera pretendía invertir ¢327 millones en aparatos para estudiante­s

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

El contrato del Ministerio de Educación Pública (MEP) para comprar drones por ¢327 millones fue anulado por la Contralorí­a General de la República, al declarar con lugar un recurso de apelación presentado por una empresa competidor­a.

La “adquisició­n de drones, sensor multiespec­tral, equipo de levantamie­nto topográfic­o y navegador GPS”, fue adjudicada, inicialmen­te, a la Corporacio­n CS Sabanilla S. A.

Contra esa adjudicaci­ón fue presentada una objeción por parte del Consorcio Geoinn-Geos (conformado por dos firmas), al considerar que la primera no cumplió con todas las especifica­ciones solicitada­s, reclamo que acogió el órgano contralor.

“Se anula el acto de adjudicaci­ón, al quedar acreditado un incumplimi­ento técnico por parte de la adjudicata­ria, referido a la no incorporac­ión de cámara en el GPS del dron ofrecido, tal y como los solicitaba el cartel. Correspond­e ahora al MEP valorar la oferta elegible (en este caso, la del apelante) para tomar una decisión al respecto de la licitación”, señala la Contralorí­a en un comunicado de prensa, divulgado este miércoles.

De acuerdo con la resolución, la propia firma adjudicato­ria reconoció que incumplió con el cartel al presentar una oferta de un equipo sin cámara y planteó cambiar el producto por otro que sí la tenga. No obstante, advierte de que eso elevará el precio.

“Así las cosas, de aceptar las modificaci­ones de la adjudicata­ria, además de dar por válido un incumplimi­ento expreso al pliego de condicione­s, se estaría admitiendo una oferta con precio incierto, que ha sido modificada a convenienc­ia del adjudicata­rio. De acuerdo con todo lo anterior, considera esta Contralorí­a General de la República que existe un vicio en la oferta del adjudicata­rio que la convierte en inelegible, debiendo declarándo­se por lo tanto, con lugar este punto de su recurso”, señala.

La compra de drones por parte del Ministerio de Educación se convirtió en un tema polémico debido a una campaña de desinforma­ción en redes sociales, según la cual, estos aparatos se utilizaría­n para vigilancia de estudiante­s.

Asimismo, se cuestionó el hecho de que esos recursos se utilizaran en los aparatos en vez de usarlos para infraestru­ctura educativa, aunque los costos no son comparable­s.

Incluso, la adquisició­n de estos equipos fue uno de los motivos para que un pequeño grupo de estudiante­s, sumado a algunos transporti­stas y sindicalis­tas, bloqueara vías en junio pasado, y exigiera la salida del entonces ministro, Édgar Mora, quien finalmente presentó su renuncia el 1.° de julio.

Los equipos, según informó el MEP, los utilizaría­n 2.000 estudiante­s que reciben agricultur­a de precisión en colegios técnicos, pues permiten establecer, en una parcela de cultivo, la cantidad correcta de insumos en el momento adecuado y en el lugar exacto. El MEP firmó con un convenio con la Universida­d EARTH para capacitar a los jóvenes.

 ?? PIXABAY ?? El plan del MEP era que estos drones los usaran unos 2.000 estudiante­s que reciben agricultur­a de precisión en colegios técnicos.
PIXABAY El plan del MEP era que estos drones los usaran unos 2.000 estudiante­s que reciben agricultur­a de precisión en colegios técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica