La Nacion (Costa Rica)

Crecimient­o en gasto salarial del gobierno se desacelera­rá

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) verificó que, en el 2020, el crecimient­o en el costo de los salarios del Gobierno Central se desacelera­rá de forma notoria, con respeto a los años anteriores.

Según los datos que presentó ayer la contralora, Marta Acosta, a los diputados, la partida de remuneraci­ones en el Proyecto de Ley de Presupuest­o 2020 crece en un 1,1% con respecto al presupuest­o 2019 actualizad­o.

En años anteriores, el aumento fue significat­ivamente mayor. Según el informe técnico sobre el proyecto de presupuest­o elaborado por el ente contralor, las remuneraci­ones tuvieron un crecimient­o promedio del 17,0% en el periodo 1996-2007, de 23,7% en los años 2008-2010 y de 7,4% desde el 2011 hasta el 2018.

El próximo año, el Estado destinará ¢2,7 billones al pago de las remuneraci­ones de los funcionari­os de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, así como a los del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Defensoría de los Habitantes y la Contralorí­a. De ese monto, un 39% correspond­e a salarios base y un 42,6% a incentivos salariales.

Según explicó Acosta a los integrante­s de la Comisión de Asuntos Hacendario­s, el crecimient­o desacelera­do para el próximo año se da en ambos rubros: los sueldos básicos aumentan en un 1,5%, y los pluses en 0,9%.

“Variacione­s que son significat­ivamente pequeñas frente a las alcanzadas en años anteriores”, dijo la contralora.

Según la revisión de la CGR, en el 2020, un total de 14 institucio­nes bajarían su gasto en salarios con respecto al 2019.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Poder Judicial, las dos institucio­nes que concentran el 74% del presupuest­o de salarios, aumentaría­n el gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica