La Nacion (Costa Rica)

Justicia y ESPH firman acuerdo para fortalecer plan de monitoreo

››Se elaborará nuevo ‘software’ para priorizar alertas de incumplimi­ento

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Después de semanas llenas acusacione­s entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por las fallas en el sistema de monitoreo electrónic­o, ambas partes dejaron atrás los enfrentami­entos y firmaron un acuerdo para intentar darle sostenibil­idad al proyecto.

Según la oficina de prensa de Justicia, la reunión se dio la noche del martes en el Ministerio de la Presidenci­a y fue la primera vez que ambas institucio­nes se sentaron a la mesa a negociar.

Entre los puntos importante­s del acuerdo, resalta la creación de una comisión interinsti­tucional que se encargará de determinar cuáles factores provocan que los reos con tobilleras puedan desconecta­rse del sistema.

Es decir, investigar­á si se trata de una falla tecnológic­a, de pérdida de señal GSM o de falta de control por parte de las autoridade­s.

Por tratarse de una decisión tan reciente, se desconoce cuál será la logística de dicho equipo; lo único que aseguró la ministra, Marcia González, es que los resultados de esta labor estarán, a más tardar, en un mes.

Problemas. Las problemas empezaron en junio pasado, cuando Justicia reveló que las tobilleras estaban agotadas, a lo que la ESPH respondió que si bien tuvieron atrasos de importació­n ajenos a su control, el Ministerio estaba atrasado en el pago de $1,5 millones por el servicio.

Los reclamos por la falta de dispositiv­os se repitieron en setiembre, cuando el país ya tenía más de 1.500 reos con una tobillera bajo monitoreo.

El 16 de ese mismo mes, la ESPH aseguró que 600 personas que usan este dispositiv­o estaban desapareci­das pues dejaron descargar la batería, y el rastro de alguno de ellos estaba perdido hace un año.

Aseguraron que eso denotaba deficienci­as por parte de Justicia, encargada de darles seguimient­o a los reos, cuando el sistema alerta que el dispositiv­o está apagado.

Sin embargo, esa cartera desmintió que el problema se diera porque la batería se descargó; y más bien alegó que esto ocurría debido a que el aparato se quedaba sin señal para transmitir los datos al centro de monitoreo y añadió que esos eran problemas técnicos que la ESPH debía resolver.

Apuntó también que pese a la falta de comunicaci­ón con el beneficiad­o, el monitoreo sí se realiza, puesto que los policías los llaman o visitan.

Se le consultó a la oficina de prensa por el dato de cuántas personas tienen reportadas sin conexión al día de hoy, pero señalaron que no existe un dato único, “puesto que es una situación que cambia a cada minuto”.

Este reparto de acusacione­s derivó en que tanto la jerarca de Justicia, como personal de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y jueces de ejecución de la pena tuvieran que dar explicacio­nes en la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co de la Asamblea Legislativ­a.

En cuanto a la reunión de este martes, tanto González como Daniel Vargas, encargado de Desarrollo de Negocios de la ESPH, se mostraron satisfecho­s por los acuerdos alcanzados.

“Para nosotros, ha sido muy satisfacto­rio concretar acuerdos esta noche (martes); principalm­ente, el restableci­miento de la comunicaci­ón continua entre las institucio­nes a nivel estratégic­o, así como el desarrollo de un plan de trabajo conjunto para robustecer el servicio y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, recalcó Vargas.

Otras mejoras. Los acuerdos alcanzados en la reunión nocturna incluyen una mejora del software que usan las tobilleras, para discrimina­r cuándo el sistema reporta una desconexió­n grave y cuándo, una temporal.

Es decir, según las autoridade­s penitencia­rias, el dispositiv­o

puede reportar una desconexió­n, pero, al minuto después, puede aparecer co nectado. Esto se conoce como alerta no crítica porque, posi blemente, se trató de un reo que olvidó cargar la tobillera pero que, a la primera llamada de Justicia, se puso en regla.

Entonces, la nueva platafor ma haría una discrimina­ción de las alertas, para darles prio ridad a las que sí requieren de una atención inmediata; por ejemplo, cuando el reo no res ponde las llamadas durante cierto periodo. Se prevé que e cambio esté listo en noviem bre.

Esto, en criterio de la mi nistra Marcia González, va a hacer “muchísimo más ágil la plataforma y va a hacer que e trabajo desde el centro sea mu cho más eficiente para deter minar cuáles son las causales de la pérdida de comunicaci­ón de algunas personas”.

Para conseguirl­o, la ESPH se comprometi­ó a continuar con las capacitaci­ones con tinuas a los funcionari­os de Justicia, que se ofrecen desde que comenzó el programa de monitoreo, en febrero del 2017

Además, suministra­rá a esa cartera un paquete extra de dispositiv­os para atender la regionaliz­ación del progra ma. No se brindaron datos de cuántos aparatos son esos.

Mientras, por parte del Mi nisterio, trabajarán para me jorar la infraestru­ctura de la Unidad de Monitoreo Electró nico. Se consultaro­n más de talles sobre este proyecto, pero el departamen­to de prensa no respondió a la consulta.

 ?? ADRIAN SOTO ?? El sistema de monitoreo electrónic­o entró a funcionar en febrero del 2017.
ADRIAN SOTO El sistema de monitoreo electrónic­o entró a funcionar en febrero del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica