La Nacion (Costa Rica)

3 investigad­ores galardonad­os por desarrolla­r baterías de litio

››Computador­as, teléfonos y hasta autos eléctricos usan ese dispositiv­o

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Si usted, su familia o amigos suelen leer informacio­nes en el smartphone o la computador­a, han de saber que eso se lo deben en gran medida a los ganadores del Premio Nobel de Química de este año: el estadounid­ense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingha­m y el japonés Akira Yoshino.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia los galardonó por el desarrollo de la batería de iones de litio, que destaca por ser ligera, recargable y potente, y que, además, “ha permitido el desarrollo de automóvile­s eléctricos de largo alcance y el almacenami­ento de energía de fuentes renovables, como la solar y la eólica”.

Stanley Whittingha­m, nacido en 1941 en Reino Unido, fue el primero que comenzó a trabajar en la batería de litio, en la década de 1970, en medio de la crisis del petróleo.

El científico buscaba desarrolla­r métodos que pudieran conducir a tecnología­s de energía libres de combustibl­es fósiles. Whittingha­m “descubrió un material extremadam­ente rico en energía, que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio. Esto fue hecho de disulfuro de titanio que, a nivel molecular, tiene espacios que pueden albergar e intercalar iones de litio”, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El ánodo de la batería estaba hecho parcialmen­te de litio metálico, que tiene un fuerte impulso para liberar electrones. Esto dio como resultado una pila que literalmen­te tenía un gran potencial (poco más de dos voltios). Sin embargo, el litio metálico es reactivo y la batería era demasiado explosiva para ser viable.

Pero ¿qué es un cátodo y un ánodo? “En cualquier tipo de batería, como las que compramos en el supermerca­do o en la pulpería, existen polos (positivo y negativo); es a lo que en en esta disciplina le llamamos el cátodo (polo negativo) y el ánodo (positivo)”, explicó Jean Sanabria, profesor de la Escuela de Química de la Universida­d

de Costa Rica (UCR) y director del Centro de Investigac­ión Electroquí­mica y Energía Química.

Luego de los trabajos de Whittingha­m, el estadounid­ense John Goodenough pensó que se podría conseguir un potencial aún mayor si se hiciera uso de un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico; así, en 1980, demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalad­os puede producir hasta cuatro voltios.

Finalmente, usando el cátodo de Goodenough, el japonés Akira Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialm­ente viable, en 1985.

Importanci­a. “Dentro de la Química, este tipo de investigac­ión que tiene que ver con baterías y algunos otros tipos de sistemas que pueden generar energía, distintos a los sistemas hidroeléct­ricos o de quemar combustibl­es, están relacionad­os con la electroquí­mica. Los que nos desempeñam­os en este campo estamos muy felices porque es el primer Nobel que premia esta rama de la Química”, comentó Sanabria.

Además, resaltó que estas baterías resultan muy importante­s en estos tiempos, porque son las que han dado mejores resultados; han sido el dispositiv­o más adecuado para almacenar energía y que esta se encuentre disponible rápidament­e y de manera barata para el consumidor, recalcó.

De igual manera, el profesor de la UCR destacó que el peso de las baterías es bastante favorable, porque los materiales que se utilizan cuentan con una masa relativame­nte pequeña. Entonces, por ejemplo, en un automóvil eléctrico, esta caracterís­tica podría permitir acumular bastante energía sin aumentar mucho el peso del vehículo.

Sanabria concluyó que este desarrollo de Goodenough, Whittingha­m y Yoshino está presente en la vida de toda la gente, desde quienes trabajan en el campo hasta los que laboran en centros de investigac­ión, donde “se trata de mejorar el sistema (de las baterías de litio) para que sea mucho más eficiente”.

Los premiados. Además de obtener el galardón, John B Goodenough, quien nació en 1922, se convirtió en la persona de más edad en recibir un pre mio Nobel, a sus 97 años. En la actualidad, labora para la Uni versidad de Texas.

Por su parte, Whittingha­m de 78 años, es académico en la Universida­d de Binghamton y la Universida­d Estatal de Nue va York.

En tanto, Yoshino trabaja para la corporació­n Asahi Ka sei, en Tokio, y para la Univer sidad Meijo, en Nagoya, Japón

Los tres comparten el pre mio de nueve millones de co ronas suecas (alrededor de $920.000, unos ¢540 millones) Además, recibirán una meda lla y un diploma.

La primera vez que se con cedió este premio fue en 1901 y, hasta la fecha, se les ha otor gado a 184 personas, cinco de ellas mujeres.

En los próximos días, se otorgarán el Premio Nobel de Literatura, el de la Paz y el de Economía.

La Real Academia de las Ciencias elige a los galardona dos a partir de las propuestas que hacen institucio­nes acadé micas de todo el mundo.

 ?? AFP ?? El estadounid­ense John B. Goodenough (izq.), el británico Stanley Whittingha­m (centro) y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el Nobel de Química 2019.
AFP El estadounid­ense John B. Goodenough (izq.), el británico Stanley Whittingha­m (centro) y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el Nobel de Química 2019.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica