La Nacion (Costa Rica)

Cambio climático y extinción de especies constituye­n dos caras de una misma moneda

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Las discusione­s sobre el problema ambiental que afronta el planeta se han enfocado en el cambio climático, tanto en sus consecuenc­ias como en las posibles soluciones. Y al hacerlo, se le ha restado protagonis­mo a otra situación urgente: la pérdida de diversidad biológica.

Esta situación se ha acentuado porque para ambos temas existen instrument­os internacio­nales diferentes: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

“Desde un punto de vista institucio­nal, tenemos fragmentad­a la forma en que hemos tratado la crisis que enfrenta la naturaleza (...), pero al final del día, la naturaleza es solo una ”, explicó Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del CBD, quien conversó con La Nación durante la PreCOP25, que esta semana se realiza en el Centro Nacional de Convencion­es, en Belén, Heredia.

“Lo que Costa Rica está proponiend­o en esta PreCOP25 es una visión más integrador­a. No es solo enfocarse en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sino también enfocarse en la naturaleza como parte de las soluciones, y no solo verla como una víctima del modelo económico”, añadió. Un enfoque que, según Pasca, es necesario dado lo que está en juego.

En mayo pasado, un informe del grupo de expertos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas sobre Biodiversi­dad (IPBES), reveló que un millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción, y el ritmo se acelera.

De ahí que Costa Rica ha procurado no solo basar las discusione­s en la ciencia, sino también involucrar otros sectores, como el de las finanzas, con la participac­ión de los ministros de estas carteras.

La idea es que esto permita a la humanidad avanzar en un rediseño del modelo económico y productivo, que consiga reconocer el valor de la naturaleza, como un recurso que no se puede perder.

“Estamos dando mucho dinero en subsidios a activi dades que destruyen la natu raleza, que pueden ser rediri gidos para sustentar acciones que impulsen el desarrollo y la conservaci­ón”, destacó.

En este sentido, la secreta ria ejecutiva del CBD conside ra que Costa Rica puede ser un referente, a partir de su expe riencia con el ecoturismo.

“La gente viene y paga, por que quiere ver ecosistema­s prístinos. La calidad de la na turaleza atrae turistas y gene ra ganancias al país. Este mo delo de invertir en naturaleza puede generar múltiples bene ficios a la sociedad”, indicó.

Lo bueno, según la representa­nte, es que las ac ciones positivas para afrontar el cambio climático también favorecen la conservaci­ón de la biodiversi­dad. “Operamos en un sistema, todo está inter conectado”, razonó.

Si bien las cifras pueden ser desalentad­oras, Pasca se con fiesa optimista al ver a los jóve nes y cómo se han movilizado para demandar a los gober nantes acciones para frenar el deterioro de la naturaleza Además, ve un cambio en los consumidor­es, quienes están más informados, y en los ne gocios, que se han dado cuenta del impacto que puede tener la pérdida de recursos naturales en sus propios intereses.

 ?? JOHN DURAN ?? Desde marzo del 2017, Cristiana Pasca Palmer asumió como secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Esta semana, ha participad­o en la PreCOP25.
JOHN DURAN Desde marzo del 2017, Cristiana Pasca Palmer asumió como secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Esta semana, ha participad­o en la PreCOP25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica