La Nacion (Costa Rica)

Turquía anuncia inicio de ofensiva militar contra kurdos en Siria

››Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron por los bombardeos

-

ANKARA Y WASHINGTON. AP Y AFP. Turquía inició ayer su operación militar en el norte de Siria, una ofensiva que despierta el recelo de la comunidad internacio­nal y que tiene por blanco a una milicia kurda considerad­a por Ankara un grupo terrorista.

Las regiones cercanas a Turquía, especialme­nte los sectores de Tal Abyad y de Ras al Aín, fueron bombardead­as por la aviación y la artillería turcas.

El Ministerio de Defensa turco anunció que militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino, marcando el inicio de la fase terrestre de la operación, pero las fuerzas kurdas declararon que frenaron esta incursión.

Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron en el inicio de la ofensiva, según indicó el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el cual añadió que “miles de desplazado­s” huían de las zonas bombardead­as.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la campaña después que el mandatario Donald Trump tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a los soldados estadounid­enses para permitir la operación.

La decisión de Trump, a la que se han opuesto férreament­e políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política de Washington que esencialme­nte abandona a los combatient­es kurdo-sirios, que eran los únicos aliados estadounid­enses dentro de Siria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Había un ambiente de pánico en las calles de las zonas residencia­les aledañas a las fronteras mientras los civiles huían a pie, en autos y con mototaxis llenos de colchones y unas cuantas pertenenci­as. Entre ellos había personas que hacía pocos años habían huido del Estado Islámico.

La arremetida suscitó una avalancha de críticas internacio­nales. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy de urgencia.

Trump dijo que la operación de Ankara era una “mala idea”, aunque fue la retirada de las tropas de su país, de las zonas fronteriza­s en Siria, la que allanó la vía a la ofensiva contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Cerca del pueblo de Qamishli había columnas de humo levantándo­se en el área aledaña a la frontera luego de que activistas reportaron sonidos de explosione­s. Para cuando anocheció, ya había incendios en uno de los barrios del pueblo, al parecer a causa del fuego de artillería.

Efectivos de las Fuerzas Democrátic­as Sirias, una alianza de combatient­es kurdos y arábes dominada por las YPG equipados con lanzacohet­es se desplegaro­n en la zona.

Los medios turcos afirma ron que ocho proyectile­s lan zados por las YPG cayeron en las localidade­s turcas fronte rizas de Akçakale y Nusaybin sin informar de víctimas.

Esta ofensiva es la tercera que Turquía lleva a cabo en Si ria desde el 2016 y abre un nue vo frente en este conflicto, que ya ha dejado más de 370.000 muertos y millones de despla zados desde el 2011.

“Las Fuerzas Armadas tur cas y el Ejército Nacional Sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la ope ración Fuente de paz en el nor te de Siria”, anunció Erdogan en Twitter.

La operación pretende per mitir la creación de una “zona de seguridad” destinada a se parar la frontera turca de las posiciones kurdas, así como acoger a refugiados, indicó.

Turquía considera a las YPG, aliadas de los occidenta les en su lucha contra los yi hadistas del Estado Islámico como un grupo “terrorista” debido a sus vínculos con e Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una guerra de guerri llas contra Turquía.

Trump había dado luz verde a esta operación, aunque lue go matizó sus declaracio­nes y dijo que Washington no “ha bía abandonado a los kurdos”.

Turquía pagará un “alto precio económico” si la opera ción en Siria es “injusta”, aña dió el norteameri­cano.

La comunidad internacio nal condenó esta operación militar, que podría dar paso a resurgimie­nto del Estado Islá mico en la región.

“TURQUÍA, MIEMBRO DE LA OTAN, INVADIÓ SIRIA. EE. UU. NO APOYA ESE ATAQUE E INDICÓ CLARAMENTE A TURQUÍA QUE ESA OPERACIÓN ERA UNA MALA IDEA”. Donald Trump Presidente de EE. UU.

 ?? AFP ?? El poblado de Ras al-Aín, en la provincia siria de Hasakeh, fue bombardead­o ayer por las fuerzas turcas. Había un ambiente de pánico en las calles de las zonas residencia­les aledañas a las fronteras.
AFP El poblado de Ras al-Aín, en la provincia siria de Hasakeh, fue bombardead­o ayer por las fuerzas turcas. Había un ambiente de pánico en las calles de las zonas residencia­les aledañas a las fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica