La Nacion (Costa Rica)

China denuncia a Estados Unidos por restringir visados

››Medida se da por represión a minorías musulmanas en región de Xinjiang

-

PEKÍN. AFP. China denunció este miércoles las “siniestras intencione­s” de Estados Unidos, después del anuncio de Washington de restringir visados a responsabl­es chinos sospechoso­s de participar en la represión en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste).

La actitud de Estados Unidos con respecto a la situación en Xinjiang “solo expondrá aún más sus siniestras intencione­s al pueblo chino y a la comunidad internacio­nal”, declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, dijo el martes que restringir­ía los visados a funcionari­os chinos por la “represión” contra la etnia uigur y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang y pidió a Pekín “terminar de inmediato su campaña de represión”.

Estados Unidos está hablando “sin tener en cuenta los hechos, calumniand­o y difamando a China” sobre cuestiones relativas a Xinjiang, dijo el vocero, quien afirmó que el comportami­ento de Estados Unidos estaba guiado por “siniestras intencione­s”.

Las declaracio­nes de Pompeo se produjeron un día después de que el Departamen­to de Comercio estadounid­ense puso en una lista negra a 28 entidades chinas, entre ellas la empresa de vigilancia de video Hikvision o las compañías de inteligenc­ia artificial Megvii Technology y SenseTime, por estar involucrad­as de alguna manera en acciones represivas en Xinjiang.

Los defensores de los derechos humanos sospechan que el Gobierno chino ha puesto en campamento­s de “reeducació­n” a un millón de personas, principalm­ente, de las minorías uigures y kazajas.

El Departamen­to de Estado indicó que restringir­ía visas para funcionari­os del gobierno chino y del Partido Comunista involucrad­os en “detención o abuso” de las diferentes etnias predominan­temente musulmanas en Xinjiang.

La disposició­n también afectará a miembros de sus familias, incluidos niños que podrían estar buscando el prestigio de la educación estadounid­ense.

El Departamen­to de Estado no especificó los nombres de los funcionari­os que serían afectados.

LA ACTITUD DE ESTADOS UNIDOS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN EN XINJIANG ‘SOLO EXPONDRÁ AÚN MÁS SUS SINIESTRAS INTENCIONE­S AL PUEBLO CHINO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIO­NAL’. Geng Shuang Portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores

Objetivo señalado. Pero legislador­es han pedido que Estados Unidos actúe específica­mente contra Chen Quanguo, el jefe de Partido Comunista en Xinjiang.

Reconocido dentro del partido por su manejo de los grupos minoritari­os, este funcionari­o chino antes había dirigido políticas de mano dura para frenar a la disidencia en Tíbet.

Pekín expresó su resuelta oposición a la medida, rechazó que hubiera algún abuso de derechos humanos en Xinjiang y acusó a Estados Unidos de usar “pretextos inventados para su interferen­cia”.

”Las medidas antiterror­istas y contra la radicaliza­ción en Xinjiang tienen como objetivo erradicar el caldo de cultivo del extremismo y el terrorismo”, manifestó la Embajada china en Washington en Twitter.

“Están en consonanci­a con las leyes chinas y las prácticas internacio­nales, y cuentan con el apoyo de los 25 millones de personas de diversos grupos étnicos de Xinjiang”, añadió.

Testigos dicen que China ha tratado de forzar a los uigures a que abandonen prácticas del islam, como el ayuno durante el ramadán y la abstinenci­a de alcohol y carne de cerdo.

Después de que inicialmen­te rechazó la existencia de los campos, China los describe como centros de formación y de entrenamie­nto vocacional dirigidos a prevenir lo atractivo del extremismo y la violencia islamista.

 ?? AFP ?? En la región musulmana de Xinjiang surgió la polémica entre China y EE. UU.
AFP En la región musulmana de Xinjiang surgió la polémica entre China y EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica