La Nacion (Costa Rica)

Sin título de periodista

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN DE LA NACIÓN

El Colegio de Pe riodistas de Costa Rica (Colper) lanzó en las redes socia les la campañita Por un periodismo titulado Según quienes gobiernan ese gremio, un título es garantía de ética y dominio del “mejor oficio el mundo”.

Falso. No lo digo yo. Lo sostienen muchos periodis tas y lo reafirmó en 1996 Ga briel García Márquez, quien nunca requirió el cartón.

Al cuestionar las escuelas de Periodismo, él fue con tundente: “La mayoría de los graduados llegan con de ficiencias flagrantes, tienen graves problemas de gramá tica y ortografía, y dificulta des para una comprensió­n reflexiva de textos. Algunos se precian de que pueden leer al revés un documento secreto sobre el escritorio de un ministro, de grabar diálogos casuales sin preve nir al interlocut­or, o de usar como noticia una conversa ción convenida de antemano como confidenci­al. Lo más grave es que estos atentados éticos obedecen a una noción intrépida del oficio, asumida a conciencia y fundada con orgullo en la sacralizac­ión de la primicia a cualquier pre cio y por encima de todo. No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino, muchas veces, la que se da mejor”.

La reflexión, de hace dos décadas, sigue vigente. Es cuelas gradúan periodista­s pese a sus enormes deficien cias, pero el Colper ni siquie ra apunta hacia ellas con e fin de exigir una mejora en la calidad de los programas y profesores. Es más, los pro gramas podrán ser innova dores, pero la formación de un periodista la inician los padres inculcándo­le ética a hijo, continúa en la univer sidad, donde se instruye en técnicas de comunicaci­ón, y al final, el título lo obtendrá con la experienci­a.

Eso lo ratificó la Corte In teramerica­na de Derechos Humanos en 1985 y lo confir mó la Sala Constituci­onal a declarar que el “periodista profesiona­l es la persona que ha decidido ejercer la liber tad de expresión de modo continuo, estable y remune rado”.

En lugar de amenazar a reporteros con campañas in útiles, el Colegio debe inver tir ímpetu y dinero en exigir enseñanza de calidad y ejer cicio honesto. La sociedad reclama buen periodismo no cartoncito­s. Aclaro: tengo títulos, pero no me hacen pe riodista. amayorga@nacion.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica