La Nacion (Costa Rica)

Maratón de Chicago sigue enamorando a los corredores ticos

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Son varios los factores predominan­tes para que la Maratón de Chicago siga como favorita entre los costarrice­nses.

En la edición 2019 se vuelve a evidenciar que la carrera estadounid­ense enamora a los fondistas nacionales, pues ahora serán 563 en la línea de salida.

El dato, proporcion­ado por Sebastián Castro, quien trabaja con la organizaci­ón, es la mayor cifra de la historia.

La cifra récord estaba en 522 corredores en el 2017; para el siguiente año bajó un poco, con 471, y ahora volvió a subir.

El crecimient­o es exponencia­l, porque hace 10 años (2009) ese número apenas llegaba a 147 corredores. Es decir, creció casi un 400% en ese lapso.

Según Castro, hay factores determinan­tes que pesan, no solo para Costa Rica, también para otros países.

Desde el 2006 se creó la serie de World Marathon Majors, donde está Chicago y cinco maratones más: Boston, Nueva York, Londres, Tokio y Berlín.

Para muchos atletas, completar esas seis maratones se convirtió en un objetivo.

Además, la organizaci­ón empezó a ser más abierta hacia los países latinoamer­icanos.

“Se han preocupado para que la lotería sea más flexible para países de Latinoamér­ica, cosa que no sucede en Tokio o Londres; son más selectivos con su propio país”, explicó Castro.

Un tico puede ir a Chicago si gana la rifa, pero también está la posibilida­d de pagarle a un tour-operador.

Para este año, la delegación de Costa Rica es la octava más grande de la Maratón, sin contar la de Estados Unidos. Los ticos solo son superados por México (2.652), Reino Unido (2.046), Canadá (1.813), Brasil (1.201), China (1.057), Alemania (744) e Italia (635).

Caracterís­ticas propias de la carrera que también la hacen atractiva son que es plana, tiene un ambiente ideal y clima amigable la mayoría de las veces. También es un destino más accesible que otros en cuanto a lo económico.

José Pablo Carballo es uno de los ticos que correrá este domingo. Lo hará por tercera ocasión en una ciudad donde lo enamoró el apoyo de los espectador­es.

“A los dos lados de la calle tenés gente que te aplaude en todo momento, hasta la meta”, comentó el atleta del equipo Matoshi.

Carballo también destacó la fiesta posterior a la maratón, casi igual de esperada que la competenci­a.

Se extiende hasta las 4:30 p. m. y es cerca de la meta, en Grant Park. Suele haber conciertos, venta de comidas y bebidas.

 ?? CORTESÍA ?? Antes de esta edición, en el 2017 fue cuando se registró la mayor cantidad de ticos en la Maratón de Chicago.
CORTESÍA Antes de esta edición, en el 2017 fue cuando se registró la mayor cantidad de ticos en la Maratón de Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica