La Nacion (Costa Rica)

Sindicato reclama poder negociar despidos en Japdeva

››Exigirá estudios que demuestren la necesidad de cesar a empleados

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Luego de que la Sala Constituci­onal confirmara que Japdeva puede proceder con los despidos de la mayoría de trabajador­es sin necesidad de estudios técnicos, el Sindicato del ente portuario hizo un recordator­io.

Sintrajap dice que la convención colectiva renegociad­a en 2016 le abre un espacio a esa organizaci­ón para participar en la toma de decisiones sobre los despidos y los cambios por implementa­r.

La respuesta que dio la Sala IV a la consulta de un grupo de diputados sobre el proyecto de ley de reestructu­ración de la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), señala que la mayoría de empleados pertenece al “régimen de derecho común”, por lo que solo se tiene que asegurar que su separación sea con responsabi­lidad patronal y apegada a la ley y a la convención colectiva.

Es a este último señalamien­to que se aferran los sindicalis­tas para adelantar que exigirán a la Junta Directiva de Japdeva estudios técnicos que demuestren la necesidad de hacer cualquier despido, aunque la Sala aclaró que ese requisito debe ser solo para funcionari­os de clase gerencial, que están bajo régimen de servicio público.

“Tienen que demostrarn­os con estudios técnicos cuál sería la nueva estructura, cómo operaría, porque Japdeva tiene que continuar brindando servicios portuarios. Ahí nosotros exigiríamo­s que se haga el estudio técnico que demuestre por qué una persona sí, por qué esta no, o qué departamen­to debe continuar y cuáles no... entraríamo­s en esta discusión evidenteme­nte”, afirmó Leroy Pérez, secretario de prensa del Sindicato de Trabajador­es de Japdeva (Sintrajap).

Para reclamar ese diálogo interno, el sindicalis­ta se ampara en el transitori­o II de la convención colectiva.

En este, Japdeva se compromete a permitir la participac­ión de Sintrajap “con el propósito de vigilar que su puesta en marcha sea realizada con apego a la justicia, la legalidad, la imparciali­dad y la equidad, respetando los derechos de los trabajador­es”.

La empresa portuaria requiere desprender­se del 80% de su planilla para buscar su equilibrio financiero y fijar un nuevo rumbo de negocios, luego de quedarse sin la mayor parte de la carga por la entrada del megapuerto de la empresa APM Terminals.

“No podemos permitir que nos despidan absolutame­nte a nadie sin haber mostrado la razón y que no tienen de otra, o sea, que no hay alternativ­as”, añadió Pérez.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, dijo que sí hay estudios técnicos en elaboració­n, aunque no hay fecha para presentarl­os.

“Estamos claros de que este proceso debe hacerse apegado al sustento técnico. La rees tructuraci­ón no es un tema nuevo en la organizaci­ón, se registran al menos cinco aná lisis previos en los que se seña laba la necesidad de atender procesos, duplicacio­nes y e peso de la planilla en el modelo financiero”, expresó.

En marzo, dijo, se presentó una propuesta, pero la rees tructuraci­ón se estimó con una disminució­n del 23% de la carga, cuando la realidad es que el muelle público dejó de recibir un 80%.

“Los señores del Sindicato tienen el estudio en mención desde hace tres meses y el Con sejo Director les ha pedido en distintas ocasiones sus impre siones al respecto, planteado con claridad, que es la base de la que se parte”, señaló.

 ?? JOHN DURáN ?? La entrada en funcionami­ento del megapuerto de la empresa APM Terminal ha provocado que el muelle de Japdeva (en la foto) parezca desolado por las bajas cargas de trabajo.
JOHN DURáN La entrada en funcionami­ento del megapuerto de la empresa APM Terminal ha provocado que el muelle de Japdeva (en la foto) parezca desolado por las bajas cargas de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica