La Nacion (Costa Rica)

Estudios para llevar tren al Pacífico comienzan en 2020

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

El plan para revivir el tren al Pacífico empezará a tomar forma en el primer trimestre del año entrante.

Para esa fecha, el Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer) pretende adjudicar la preinversi­ón de una de las etapas del proyecto que habilitarí­a el paso de las locomotora­s por la línea férrea de 93 kilómetros, entre Ciruelas de Alajuela y puerto Caldera, en Puntarenas.

“Va a tener una estación intermodal de carga en Ciruelas, con alguna convivenci­a de transporte turístico, como lo estamos pensando para el Tren Eléctrico Limonense de Carga”, señaló la presidenta ejecutiva de la entidad, Elizabeth Briceño.

Incofer estimó que la rehabilita­ción del servicio, cuya infraestru­ctura data de entre 1898 y 1910, requeriría una inversión de unos $80 millones (¢46.700 millones).

Los estudios de prefactibi­lidad y factibilid­ad que demarcarán el futuro de este proyecto, tendrán un costo cercano a los ¢300 millones, y serán financiado­s con el presupuest­o del Ministerio de Planificac­ión Nacional (Mideplán), del 2020.

De acuerdo con Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión, para el próximo año se priorizaro­n los estudios de preinversi­ón de esta y otras siete obras.

“Las inversione­s que realiza el Estado tienen un alcance inmenso en términos de personas beneficiad­as e impacto económico o social de las actividade­s que se realizan en las obras de infraestru­ctura. La preinversi­ón puede demandar un 10% de la inversión total del proyecto y una duración de 8 a 24 meses para obras con ciclos de vida de 50 años o más”, afirmó.

Toca puertas. Mientras avanzan los estudios para llevar el tren al Pacífico, el Incofer espera habilitar servicios com plementari­os.

Por ejemplo, de acuerdo con Elizabeth Briceño, desde ahora trabajan para ofrecer servicios de carga en algunos trayectos de la vía al Pacífico.

“Con pequeñas intervenci­o nes en la vía actual podemos empezar a crear demanda de servicio de carga. Ya fuimos a tocar puertas de empresas como Irex; ellos contrataro­n a unos ingenieros que ya tie nen un diseño preliminar para acercar las vías a sus bodegas y ofrecer el servicio”, afirmó Briceño.

“VA A TENER UNA ESTACIÓN INTERMODAL DE CARGA EN CIRUELAS, CON ALGUNA CONVIVENCI­A DE TRANSPORTE TURÍSTICO”. Elizabeth Briceño Presidenta de Incofer

Para este primer paso, se utilizaría la línea férrea exis tente a lo largo de 27 kilóme tros entre Orotina y Caldera.

Ese tramo está habilitado y en condición aceptable, pues recibe mantenimie­nto para viajes turísticos ocasionale­s por lo que la labor únicamente implicaría la atracción de po tenciales usuarios.

En una tercera etapa, según Briceño, también pretenden habilitar el transporte de pa sajeros entre Barranca y Pun tarenas.

Para ofrecer los viajes, la entidad tendría que intervenir unos 16 kilómetros de vía.

“Queremos ver la factibi lidad de tener algún tipo de rehabilita­ción de Barranca a Puntarenas. Tomando en cuenta que con la llegada de los trenes nuevos, el próximo año, podríamos trasladar un par de unidades para empezar a crear demanda”, puntualizó Briceño.

Mideplán también reservó recursos para la Universida­d Técnica Nacional (UTN) para y estudios de la ruta a San Car los.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Túnel que forma parte de la ruta del ferrocarri­l entre Orotina y Cal dera, la cual terminó de construirs­e en 1910.
ALEJANDRO GAMBOA Túnel que forma parte de la ruta del ferrocarri­l entre Orotina y Cal dera, la cual terminó de construirs­e en 1910.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica