La Nacion (Costa Rica)

Posible fuga en poliducto deja a 30.000 sin agua en Siquirres

››Autoridade­s no han identifica­do la causa ni el punto exacto del derrame

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Una fuga de combustibl­e en el poliducto de Recope, que aún no ha sido localizada, contaminó una quebrada en Siquirres de Limón y mantiene sin servicio de agua potable a 30.000 personas.

La presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), Yamileth Astorga, confirmó que el servicio se suspendió desde el pasado jueves ante la alerta de los vecinos, quienes percibían un olor a combustibl­e cerca del afluente.

Ante la posible amenaza, el AyA cerró de inmediato el ingreso de agua a las plantas que potabiliza­n el agua del río Siquirrito­s, el cual tiene conexión con la quebrada contaminad­a; desde entonces, no hay servicio de agua potable en la zona.

Por ahora, la población es abastecida mediante nueve cisternas de agua potable y con la donación de litros de líquido por parte de la empresa privada. También colabora la Cruz Roja.

Astorga visitó el sitio de la emergencia el viernes y explicó que no ha sido posible identifica­r el punto de fuga ni su causa. Podría tratarse de un derrame de combustibl­e por una toma ilegal, o de un daño estructura­l del poliducto de Recope.

Al parecer, es un daño subterráne­o.

La presidenta ejecutiva comentó que la población se encuentra desesperad­a por la situación. Indicó que no existe una fecha para el restableci­miento del servicio, pues no permitirán el paso del agua del río hasta que no se pueda garantizar la calidad del servicio.

Por su parte, la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) procura identifica­r el punto de fuga e intenta limpiar el agua del río con unos cilindros que se utilizan para ese fin. Los funcionari­os cavaron terreno para que el agua se almacene y pueda ser limpiada.

En Siquirres son comunes las fugas de combustibl­e por robo. Es una “zona caliente”, según palabras de Astorga.

LOS SIQUIRREÑO­S NOS RESISTIMOS SEGUIR VIVIENDO CON ESTAS CIRCUNSTAN­CIAS; NOS RESISTIMOS A QUE LA GENTE SIGA EXTRAYENDO EL HIDROCARBU­RO Y ESTÉ CONTAMINAN­DO NUESTRAS FUENTES DE AGUA”. Mangell McLean Alcalde de Siquirres

Por eso, no descartan que detrás de este hecho, se encuentre el crimen organizado, tal como ha ocurrido en las últimas semanas.

Esta no es la primera ocasión en que una fuga de combustibl­e amenaza las fuentes de agua en el cantón; en julio y agosto de este año sucedió lo mismo, pero con menor im pacto en la población.

El alcalde de Siquirres Mangell McLean, aseguró en redes sociales que solicitó a Recope la posibilida­d de bus car alternativ­as como el tras lado de la tubería o una nueva fuente de captación de agua potable por parte del AyA.

“Los siquirreño­s nos resisti mos seguir viviendo con estas circunstan­cias; nos resistimos a que la gente siga extrayendo el hidrocarbu­ro y esté conta minando nuestras fuentes de agua acá”, manifestó el jerar ca local al medio Noticias Si quirres.

El comité municipal de emergencia­s se encuentra a tanto de la situación.

 ?? CORTESÍA AYA ?? Nueve cisternas intentan abastecer de agua potable a las 30.000 personas.
CORTESÍA AYA Nueve cisternas intentan abastecer de agua potable a las 30.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica