La Nacion (Costa Rica)

Origen del integrismo tunecino

-

Durante los años de la dictadura, los diversos problemas económicos y sociales, así como la restricció­n del pensamient­o crítico, sirvieron de caldo de cultivo para la difusión y enraizamie­nto del yihadismo, la cual es una corriente radical del pensamient­o islámico-salafista que se ha extendido en toda la región.

Los yihadistas pretenden erradicar los obstáculos que impidan restaurar el gobierno de Dios en la tierra por lo cual combaten tanto a quienes profesan otras religiones como a los musulmanes que, desde su punto de vista, son “herejes” (por ejemplo, los chiitas).

Su interpreta­ción del Islam es violenta, lo cual justifica el terrorismo y otras acciones de hechos como parte de la yihad (guerra santa).

Túnez, que es el mayor “exportador” de combatient­es yihadistas del mundo hacia sitios de conflicto como Siria, enfrenta una crisis de terrorismo intramuros. Prueba de ello, fueron los oscuros años del 2012 al 2015, cuando el país se vio flagelado por constantes ataques terrorista­s que pusieron al sector turístico de rodillas y sumieron a la sociedad en el horror.

La amnistía a los presos políticos en el 2011, permitió el surgimient­o de grupos yihadistas como Ansar al cuyos líderes salieron de prisión con el propósito de reclutar adeptos.

El desarrollo de este grupo terrorista comenzó con la mampara de ser una organizaci­ón religiosa caritativa hasta que, tras ser ilegalizad­a en el 2013, comenzó con su etapa más violenta, durante la cual sus integrante­s perpetraro­n atentados terrorista­s de gran magnitud.

A pesar de que los ataques han disminuido con respecto a años anteriores, Túnez se mantiene bajo un estado de amenaza, pues la estrategia de los yihadistas es atacar el desarrollo económico y, de esta manera, minar la transición democrátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica