La Nacion (Costa Rica)

Infocoop pagaría deuda laboral de cooperativ­a quebrada

››Usará ¢290 millones de su patrimonio; Atirro cerró en el 2018

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

La Comisión legislativ­a Especial de Cartago dictaminó un proyecto que obligaría al Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) a pagar las prestacion­es de 44 extrabajad­ores del ingenio azucarero Atirro, de Turrialba, luego de su quiebra.

El dictamen favorable fue respaldado por seis diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauraci­ón Nacional (PRN), Integració­n Nacional (PIN) y del bloque independie­nte Nueva República.

El texto, impulsado por Paola Valladares (PLN), ordena a ese instituto estatal desembolsa­r ¢290 millones para cancelar vacaciones, aguinaldo, horas extra, cesantía e intereses a los exempleado­s tras el cierre de operacione­s del ingenio en el 2018.

Los legislador­es alegan que los empleados quedaron en la “indefensió­n” al no tener certeza de quién asumirá las obligacion­es, ya que su “patrono legítimo”, el Consorcio Agroatirro R.L, una cooperativ­a que fue financiada con recursos del Infocoop, entró en quiebra por problemas financiero­s.

Ese consorcio estaba integrado por las cooperativ­as

Coopeatirr­o R.L., Coopeazuca­reros R.L., Coopecañit­a R.L. y Coopehumo R.L., así como por el Infocoop. Los congresist­as señalan ese vínculo asociativo del Instituto para atribuir responsabi­lidad del Estado.

De hecho, los empleados habían denunciado ante el Juzgado de Trabajo de Turrialba a los socios, incluido el Infocoop. El proceso se mantiene abierto.

Según el texto, el monto más bajo de una de las liquidacio­nes ronda los ¢834.000 y el más elevado, los ¢36 millones. Las restantes 42 oscilan en un rango de entre ¢1 milón y ¢11 millones.

Aunque el Infocoop afirma no ser patrono de los trabajador­es y reconoce que el consorcio cooperativ­o quebró por mala gestión, está de acuerdo con que se le obligue a pagar las indemnizac­iones mediante una ley.

Gustavo Fernández, director ejecutivo a.i. del Infocoop, explicó que el dinero saldría de los recursos ordinarios de la institució­n.

Añadió que si bien la Junta Intervento­ra no puede reconocer que estas personas sean empleados de la institució­n, decidió respaldar el proyecto que les obligaría a pagar la indemnizac­ión por el problema social en que se encuentran los extrabajad­ores.

“La valoración es que nunca han sido empleados del Infocoop. Han sido empleados de una organizaci­ón privada donde el Infocoop participab­a.

“Sin embargo, por otro lado, vemos la tragedia social, el problema de que Turrialba está atravesand­o por una situación laboral difícil (...). A la luz de eso, creemos que un proyecto de ley que les permita a ellos recibir el pago justo por las horas trabajadas. Es lo que correspond­e”, declaró.

Valladares recordó que el instituto estatal fue intervenid­o por el gobierno en febrero del 2017, por aparente mal manejo en el otorgamien­to de los créditos, entre los cuales figura uno por más de ¢5.000 millones otorgado a Agroatirro.

El socialcris­tiano Pedro Muñoz afirma que la liquidació­n del ingenio fue propiciada por el Estado.

 ?? CORTESÍA ?? El ingenio Atirro, en Turrialba, pertenecía a un consorcio de cooperativ­as.
CORTESÍA El ingenio Atirro, en Turrialba, pertenecía a un consorcio de cooperativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica