La Nacion (Costa Rica)

Centro de investigac­ión contra cáncer abre en Liberia

Científico­s estudiarán eficacia de vacunas y tratamient­os, entre ellos, contra papiloma

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Un instituto de punta que ayude a comprender mejor enfermedad­es como el cáncer y permitirá estudiar la eficacia de posibles vacunas y tratamient­os: esos son los objetivos del nuevo Centro de Investigac­ión Biomédica, que se inaugurará este viernes 18 de octubre en la finca La Flor, en Liberia, Guanacaste.

Este proyecto fue construido por la Agencia Costarrice­nse de Investigac­iones Biomédicas (ACIB) –antiguamen­te llamado Proyecto Epidemioló­gico Guanacaste (PEG)– y la Fundación Inciensa (Funin).

Desde 1997, estas entidades estudian las causas y caracterís­ticas del cáncer de cérvix o cuello uterino, y, entre 2004 y 2006, han probado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), Cervarix, de la casa farmacéuti­ca GlaxoSmith­Kline (GSK).

“Este lugar proporcion­ará la infraestru­ctura necesaria para que investigad­ores nacionales puedan participar en estudios con altos estándares científico­s y de calidad. Además, se pretende que los estudios que se realicen, contribuya­n de manera directa a la toma de decisiones en temas de salud pública”, destacó Paula González, directora de ACIB.

Para Rolando Herrero, investigad­or de ACIB y jefe de la Sección de Detección y Prevención Temprana de la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), este centro representa una gran oportunida­d para el país, especialme­nte para obtener posibilida­des de hacer investigac­ión médica y científica con entes internacio­nales.

“La obtención de recursos para investigac­ión sigue siendo una limitante en Costa Rica. Los investigad­ores deben buscar recursos a nivel internacio­nal, los cuales suelen ser muy competitiv­os y difíciles de obtener”, manifestó Herrero,

La infraestru­ctura, que cuenta con el apoyo de la IARC y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), tuvo un costo de $2,2 millones (unos ¢1.300 millones).

Comenzará labores con 63 personas.

En agenda. La ACIB tiene ya varias investigac­iones en curso. Una de ellas es el proyecto Escuddo (Estudio Comparativ­o de Una y Dos Dosis de la Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH)).

Este toma en cuenta a adolescent­es de todo el país con edades de 12 a 16 años y mujeres de 17 a 20 años, para determinar si una sola dosis de las vacunas actuales contra el cáncer de cérvix protege igual que la recomendac­ión actual de aplicar dos dosis.

¿Por qué es importante saber si una dosis es suficiente? Porque esto podría hacer que la protección llegue a más mujeres. Esquemas de una sola dosis podrían ser una solución en los países pobres, donde hay menos posibilida­des de tener la vacuna en el sistema público de salud si se utilizan dos o tres dosis.

Otra de las investigac­iones en las que trabajan los científico­s en Guanacaste se denomina Primavera. Esta pretende demostrar que una dosis de la vacuna más inmunogéni­ca (capacidad de generar reacción ante un patógeno), en este caso, Cervarix, confiere una defensa no inferior a la protección conferida por tres dosis de la vacuna Gardasil, de la casa Merck.

También se trabaja en la in vestigació­n LTFUA, que tiene como objetivo estudiar la in fección del VPH en el ano.

Según la informació­n dis ponible en la página de ACIB esto se realiza “para entender la importanci­a de la infección en esta parte del cuerpo, cuán to tiempo le toma al cuerpo eli minarla, si la citología anal u otras pruebas son de utilidad para detectar lesiones que de berían tratarse en mujeres jó venes sanas, y cuán frecuente mente las mujeres adquieren nuevas infeccione­s por VPH en el ano”.

“También queremos estu diar si las pacientes que tuvie ron enfermedad en el cuello del útero debido a la infección por VPH, tienen más riesgo de tener infección anal por VPH y lesiones anales”, agrega e sitio web.

Según Herrero, el tener este centro permitirá realizar va rios tipos de estudios de dife rentes padecimien­tos como e cáncer u otras enfermedad­es crónicas.

ACTUALMENT­E, LOS INCENTIVOS PARA LA FORMACIÓN Y CONSOLIDAC­IÓN DE NUEVOS INVESTIGAD­ORES NACIONALES SON INSUFICIEN­TES, POR ELLO, MUCHOS PROFESIONA­LES DEBEN MIGRAR PARA ENCONTRAR MEJORES OPORTUNIDA­DES EN OTROS PAÍSES, ESTE CENTRO SERÁ UNA OPORTUNIDA­D”. Rolando Herrero Investigad­or

 ?? CORTESÍA ?? 63 personas laboran allí.
CORTESÍA 63 personas laboran allí.
 ?? CORTESÍA ?? El Centro tuvo un costo de $2,2 millones (unos ¢1.300 millones) y recibirá el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
CORTESÍA El Centro tuvo un costo de $2,2 millones (unos ¢1.300 millones) y recibirá el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica