La Nacion (Costa Rica)

Procuradur­ía objeta proyecto de ley sobre pesca de arrastre

››Estudios técnicos de Incopesca son insuficien­tes, alegó en opinión jurídica

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com Carlos Láscarez S. clascarez@nacion.com

La Procuradur­ía General de la República (PGR) advirtió a los diputados de que el proyecto para revivir la pesca de camarón con la técnica de arrastre podría contener vicios de inconstitu­cionalidad.

El pronunciam­iento lo emitió el abogado del Estado en la opinión jurídica OJ-1232019, el pasado 8 de octubre, ante una consulta del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Mario Castillo.

La iniciativa pretende revivir el otorgamien­to de permisos a barcos semiindust­riales para capturar camarón con fines comerciale­s, luego de que la Sala IV prohibió renovar y emitir nuevas licencias, en el 2013, por considerar que la técnica tradiciona­l causa graves daños ambientale­s a causa de la gran cantidad de especies que atrapa, aparte del camarón.

La única excepción que hizo el alto tribunal para poder retomar esa técnica mediante un proyecto de ley, es que cuente con los estudios técnicos suficiente­s, de manera que se garantice la sostenibil­idad de la actividad, y que demuestre que se reduce la captura incidental de otras especies.

Sin embargo, para la PGR, son insuficien­tes los estudios realizados por el Instituto Costarrice­nse de Pesca y Acuicultur­a (Incopesca), los cuales sirven de base para el proyecto.

Dichos estudios, según la procuradur­a Elizabeth León, no contemplan todas las variables que exigieron los magistrado­s, entre ellas el impacto social o socioeconó­mico de la actividad, sino que incluye solo una parte del efecto ambiental. En eso coinciden la academia y ambientali­stas.

“El proyecto de ley propuesto podría contener vicios de inconstitu­cionalidad, en el tanto restablece la pesca de arrastre sin contar con un estudio técnico que haya evaluado, en su totalidad, el impacto ambiental que produce esta actividad”, indicó León.

La opinión señala que el mismo Incopesca se ha propuesto hacer otros estudios en los próximos dos años, por lo que se deduce que el sustento técnico aún es insuficien­te.

Adicionalm­ente, dichos análisis se limitan a evaluar la técnica para dos especies específica­s de camarón (fidel y pinky) en el Pacífico, mientras que el plan de ley pretende la pesca libre de todas las especies en el Pacífico y el Caribe, una región aún sin estudiar.

“En todo caso, aunque con base en los criterios técnicos que se emitan al respecto se constatara que el estudio, su metodologí­a y resultados son técnica y científica­mente correctos y que incluso abarca todos los aspectos necesarios para restablece­r la pesca de arrastre en los términos exigidos, debe advertirse de que la regulación propuesta va más allá del ámbito objetivo cubierto por la investigac­ión desarrolla­da”, sostiene la procurador­a.

La PGR también se basó en el criterio negativo del Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar (Cimar) , de la Universida­d de Costa Rica, que coincide en que los estudios no respaldan la propuesta.

El Gobierno tampoco apoya el proyecto ni los estudios técnicos realizados hasta ahora por Incopesca, pese a que los pescadores han ejercido presión para que las autoridade­s atiendan las consecuenc­ias económicas y sociales de suspender la actividad.

Actualment­e, el plan se discute en la Comisión de Asuntos Agropecuar­ios y podría ser dictaminad­o a más tardar el 29 de octubre.

Esta opinión jurídica no es vinculante, por lo que los congresist­as están en la potestad de continuar su discusión.

El presidente de ese foro, Mario Castillo, aseguró que el proyecto debe continuar para cumplir con la vía rápida que fue aprobada; además, dijo que, a estas alturas, no es posible hacer ningún cambio importante, pese a la contundenc­ia del criterio del órgano procurador.

El diputado oficialist­a afirmó que no está de acuerdo con la técnica de arrastre, pero que se debe resolver la situación de los pescadores, siempre que no sea por esta vía.

En tanto, el diputado Melvin Núñez, representa­nte del Partido Restauraci­ón Nacional por Puntarenas, indicó que la PGR está siendo “escueta a la hora de entender lo que la Sala pidió”. Pese al criterio, Núñez sostiene que el proyecto es más que viable, pero que si son necesarios más estudios, que no se detenga la actividad para hacerlos. El sacerdote Alonso Azofeifa Ulate, párroco en la iglesia San Rafael Arcángel, en Heredia, fue separado de su cargo este martes por dos presuntos delitos de abuso sexual contra persona mayor de edad, confirmó la Arquidióce­sis de San José mediante su cuenta de Facebook.

“He informado al sacerdote Alonso Azofeifa Ulate sobre dos denuncias en su contra por infracción al sexto mandamient­o (No cometerás actos impuros) con persona mayor de edad y otros hechos graves.

”Junto con el obispo auxiliar, monseñor Daniel Francisco Blanco, y en atención a la verdad y la justicia, decidí, mientras se realiza la investi gación canónica, remover a presbítero Azofeifa del oficio de párroco”, manifestó el arzo bispo José Rafael Quirós Qui rós, en Facebook.

El prelado agregó que “es tando en desarrollo el proceso de indagación, con el fin de asegurar el esclarecim­iento de la verdad, la curia metropo litana no brindará más infor maciones”.

El sacerdote separado lle vaba dos años en San Rafae de Heredia y es capellán de la Fuerza Pública.

Luego de la separación de Azofeifa, de 58 años y oriundo de Santo Domingo de Heredia el arzobispo Quirós nombró como administra­dor parro quial a Marvin Danilo Benavi des Campos.

 ?? PABLO MONTIEL/ARCHIVO ?? La iniciativa legal busca volver a regular la pesca de camarón mediante la técnica de arrastre, declarada inconstitu­cional en el 2013. Actualment­e, la propuesta se discute en comisión.
PABLO MONTIEL/ARCHIVO La iniciativa legal busca volver a regular la pesca de camarón mediante la técnica de arrastre, declarada inconstitu­cional en el 2013. Actualment­e, la propuesta se discute en comisión.
 ?? CARLOS BORBÓN/ARCHIVO ?? El cura llevaba dos años al frente de la parroquia de San Rafae de Heredia y es capellán de la Fuerza Pública.
CARLOS BORBÓN/ARCHIVO El cura llevaba dos años al frente de la parroquia de San Rafae de Heredia y es capellán de la Fuerza Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica