La Nacion (Costa Rica)

‘No logramos tener los perfiles que demandan los empleadore­s’

Cuando el país registra una tasa de desempleo de 11,9%, la nueva jerarca dice tener claros los retos, como la automatiza­ción de muchas labores y el temor hacia las carreras científica­s y tecnológic­as.

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

El bajo rendimient­o de la economía costarrice­nse disparó la tasa de desempleo a 11,9% de la fuerza laboral para el segundo trimestre del año.

Esa realidad, sumada a los importante­s cambios tecnológic­os en mercados y actividade­s económicas, dificultan la generación de empleo, principalm­ente para las personas con baja formación o los profesiona­les de carreras saturadas.

Frente ese escenario, la politóloga de 36 años Geannina Dinarte asumió el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el pasado 3 de octubre.

La jerarca, quien sustituyó a Steven Núñez, conversó con La Nación sobre sus retos para revertir el incremento del desempleo.

––¿En qué va a consistir su tarea para reducir el desempleo que afecta a 296.000 personas?

—Un gran reto pasa por la reactivaci­ón económica de aquellas actividade­s que han visto un detrimento de sus rendimient­os. Muchas de ellas están relacionad­as con los espacios que han generado mayor empleo. También tenemos el gran reto de mejorar las capacidade­s y competenci­as de aquellas personas que salen a buscar trabajo.

”Seguimos encontrand­o una expectativ­a de las empresas por contratar, pero no necesariam­ente logramos tener los perfiles que están demandando los empleadore­s. Iniciativa­s como Alianza para el Bilingüism­o empiezan a generar resultados favorables en el acompañami­ento de jóvenes, para lograr su inserción al mercado laboral. También es cierto que tenemos que trabajar en la intermedia­ción para hacer esa conexión (con empresas).

––La tasa de éxito de la oficina de intermedia­ción laboral es muy baja. Solo dos de cada 10 personas que tocan la puerta al Ministerio consiguen empleo.

—Han venido creciendo los puestos para perfiles profesiona­les, pero experiment­amos un decrecimie­nto de aquellos puestos para perfiles no calificado­s. Las cifras son alarmantes; lo que nos encontramo­s es que cerca de un 58% de personas que están desemplead­as no han terminado la secundaria o tienen un nivel inferior. Parte de lo que vamos a trabajar es en acompañar a aquellos jóvenes que tienen que insertarse o volver a los procesos formativos.

”Podemos hacer labor de intermedia­ción, pero si las personas no tienen los perfiles que el mercado demanda, es muy difícil que logremos la conexión con empresas”.

––La situación económica y el cambio tecnológic­o propiciaro­n la pérdida de 82.000 puestos en comercio en cinco años; ¿cómo proteger estos sectores?

—Ese menor rendimient­o no solo tiene efecto en el sector comercial, también en el agro. Estamos frente a una transforma­ción de la economía y de las actividade­s donde la automatiza­ción nos presenta retos que no solo llegan a las empresas, sino también a las personas, porque los requerimie­ntos son mayores para acceder a los puestos de trabajo.

”Estábamos más familiariz­ados con que estas actividade­s fueran muy intensivas en trabajador­es, y ahora, si estas se transforma­n y se achican, pues tenemos que insertar a las personas en otras actividade­s o incluso mejorar sus condicione­s para que puedan seguir ahí.

”Tenemos que ponernos la meta no solo de lograr mayor inserción en el corto plazo, sino de ir haciendo una previsión a largo plazo de cómo el país se va a preparar para esos cambios”.

––Pero ¿qué mensaje se le puede dar a una persona que requiera mejorar su perfil académico, si lo que necesita es resolver su situación inmediata?

—No solamente tenemos que entender que hay que hacer procesos de transforma­ción, también tenemos opciones del Estado que permiten a quienes afrontan un drama diario por no tener empleo, para que puedan tener una solución, tomar los cursos e incorporar­se al mercado de trabajo.

”Hemos venido trabajando con Empléate, que acompaña a jóvenes que, por su vulnerabil­idad y pobreza, requieren ayuda para insertarse en el mercado. Estas iniciativa­s, que espero puedan aumentar en alcance y sostenibil­idad, son esenciales para el viraje que debemos dar, porque, efectivame­nte, las personas tienen que resolver su día a día. Es muy difícil pedirle a alguien que se vaya a capacitar cuando en su casa no tiene lo suficiente para atender a su familia o atenderse a sí mismo. Eso pasa definitiva­mente porque tengan un acompañami­ento, un ingreso que les permita llevar el curso y cubrir sus necesidade­s básicas”.

––¿Es urgente actualizar la malla curricular del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA)? —Se ha dado un salto muy importante cuando se creó el Sistema Nacional de Empleo que esta bajo la rectoría del Ministerio, pero la Agencia de Empleo estará bajo la administra­ción del INA. Esto le genera una responsabi­lidad significat­iva de poder identifica­r lo que está requiriend­o el mercado y las herramient­as que se pueden ofrecer para facilitar la conexión.

”Nosotros tenemos que hacer prospecció­n, eso es lo primero. Existen distintos estudios y mecanismos para identifica­r lo que están necesitand­o las empresas, pero definitiva­mente requerimos un mecanismo permanente, que nos articule a las institucio­nes y que nos permita orientar las acciones de cada una”.

––El Estado de la Educación también ha advertido sobre una desconexió­n entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para definir las profesione­s en las que se debe priorizar inversione­s. —Nosotros tenemos que trabajar los procesos vocacional­es desde las edades tempranas, porque llegamos a la universida­d y nos aterroriza­ron las matemática­s toda la vida, entonces no queremos ninguna carrera que tenga que ver con ciencia y tecnología, y eso es lo que está demandando el mercado. Entonces, si no trabajamos los procesos profesiona­les de chicas y chicos, vamos a seguir con esa dificultad.

”No solo pasa por las ofertas de las universida­des, también por las expectativ­as de las personas, porque podemos ir sensibiliz­ando hacia dónde tenemos que ir. Tenemos que trabajar en la lógica de que las personas también se puedan visualizar como empresario­s o emprendedo­res”.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ??
MELISSA FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica