La Nacion (Costa Rica)

Temporal dañó casas, vías y puentes en 36 cantones

››Al menos 85 personas fueron trasladada­s a cinco albergues

- Carlos Arguedas C. y Hugo Solano C. carguedasc@nacion.com

El temporal que afectó a los habitantes de Guanacaste y otras partes del territorio provocó el desbordami­ento de ríos, y daños en puentes, carreteras, postes de alumbrado público y alcantaril­las, así como la movilizaci­ón de al menos 85 personas a cinco albergues.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), el acumulado de lluvias entre el 13 y el 14 de octubre en la península de Nicoya, alcanzó los 361 litros por metro cuadrado, el equivalent­e a la lluvia promedio para esa zona en todo un mes de octubre.

En total, 36 cantones de todo el territorio tuvieron alertas de afectación por las lluvias, con daños en 33 casas, 25 rutas y tres acueductos.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) distribuyó, en estos primeros días, 310 diarios, 150 espumas e igual número de cobijas.

En total, invirtió ¢11,8 millones en suministro­s y ¢3,3 millones en créditos a comités de emergencia­s para atención de 193 alertas.

Jim Batres, de la Cruz Roja Costarrice­nse, indicó que en Nosara de Nicoya, se debió habilitar, la noche del lunes, un albergue para 13 familias; otros dos refugios se abrieron en Santa Cruz, así como uno en Hojancha y uno en Nandayure.

Añadió que San Pablo de Nandayure estuvo aislado varias horas por la crecida de las aguas.

En tanto, Sigifredo Pérez, jefe de Operacione­s de la CNE, resumió que los cantones más afectados por inundacion­es son Santa Cruz, Hojancha y Nicoya, en Guanacaste.

Durante la madrugada de este martes, socorrista­s también atendieron un llamado que alertaba sobre dos extranjero­s que habían quedado aislados por un río en playa Potrero, Santa Cruz. Sin embargo, cuando llegaron los rescatista­s, vecinos dijeron que las personas habían logrado salir.

La merma en las lluvias este martes permitió a muchas personas dejar los albergues y casas de familiares y volver a sus viviendas para sacar el barro de patios y habitacion­es.

De acuerdo con Pérez, este martes los Comités Municipale­s de Emergencia­s (CME) comenzaron las valoracion­es en casas y carretera,s y se movilizaro­n recursos para la atención de las familias.

Afirmó que se mantienen las alertas amarilla (para el Pacífico norte y la zona norte, Río Cuarto y Sarapiquí) y verde (resto del país), debido a la inestabili­dad que dejó el sistema de baja presión.

Más destrucció­n. Las carreteras y puentes más afectados son las de la bajura de Guanacaste, pero también hubo daños en Orosi de Paraíso, Cartago, así como en Coto 47, de Golfito, y Alajuela, según la Dirección de Atención de Emergencia­s y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s.

Producto de las lluvias, estuvo cerrado el paso por el llamado “puente negro”, sobre el río Navarro, en Orosi de Cartago. El paso se rehabilitó este martes por la tarde; pues desde el lunes gran cantidad de personas debieron hacer trasbordos de autobuses para llegar a sus destinos a ambos lados de la estructura.

Cerca de ahí, en la Escuela Felipe J. Alvarado, el desbordami­ento del río hizo que el barro llegara a aulas, Dirección y pasillos, por lo que no se pudo dar clases ayer.

Igualmente, se informó de un hueco que se abrió en la entrada al puente sobre el río Tambor, en la carretera que comunica Alajuela con San Pedro de Poás. Ahí se cerró uno de los carriles y a las 4:30 p. m. de este martes, seguía el paso regulado. A esa hora, una cuadrilla preparaba material para proceder con el relleno.

El personal del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) evaluó ese puente, a efectos de determinar si solo se lavó el material o si hay daños estructura­les.

También se reportaron afectacion­es en la carretera que lleva a San Rafael de Paquera, Puntarenas. Allí, el agua se llevó pasos de alcantaril­las y hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

Otro paso afectado es el que comunica los cantones de Hojancha y Nandayure. El agua lavó gran parte del material en el puente sobre el río Ora, pero en la tarde ese daño fue reparado y se rehabilitó el paso.

David Meléndez, jefe de Emergencia­s del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que la carretera que bordea la península de Nicoya (ruta 160), es la más afectada por las lluvias y presenta problemas en seis puntos de la carpeta asfáltica.

“Presenta accesos de aproximaci­ón a puentes que fueron lavados y cunetas obstruidas por material de los ríos crecidos y árboles caídos”, dijo.

Añadió que esperaron a que las aguas bajaran un poco para comenzar a intervenir los pasos afectados.

Meléndez dijo que en la ca rretera que une los cantones alajuelens­es de Guatuso, Upala y Los Chiles también han te nido problemas por desborda miento de ríos.

En la zona sur, la carretera cantonal entre Carate y Jimé nez, Golfito, también presenta problemas por la fuerte lluvia En Coto 47, el desbordami­ento del río Coto afectó un puen te que deberá ser revisado en próximas horas.

Sobre daños en cultivos, e Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) afirmó que no se tiene recuento, pues hay que esperar a que el agua baje para que las direccione­s regio nales realicen la inspección. COLABORÓ EL CORRESPONS­AL FER NANDO GUTIéRREZ

 ?? J.C. / LN ?? FUENTE: CNE Y IMN
J.C. / LN FUENTE: CNE Y IMN
 ?? CARLOS ARGUEDAS ?? Ayer a las 4:30 p. m, seguía el paso regulado por el puente que comunica Tambor de Alajuela con San Pedro de Poás.
CARLOS ARGUEDAS Ayer a las 4:30 p. m, seguía el paso regulado por el puente que comunica Tambor de Alajuela con San Pedro de Poás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica