La Nacion (Costa Rica)

Un nuevo maratonist­a tico llegó para romper la regla

››Corredor apunta a ser el mejor atleta de fondo del país y suceder a César Lizano

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Su tiempo de 2:16:29 en la Maratón de Chicago, disputada el fin de semana en Estados Unidos, le dice una cosa al costarrice­nse Álvaro Sanabria: “Es importante porque significa que estoy más cerca de mi meta: ser el mejor fondista del país”.

Sus deseos se acercan a la realidad, porque esa marca vino a romper con años en los que no aparecía ningún maratonist­a listo para bajar los registros recientes.

En la última década, el costarrice­nse que ha llevado la batuta en maratón es César Lizano, quien en el 2011 hizo 2:17:50, también en Chicago, pero después le fue imposible bajar ese crono. Su última prueba de maratón fue en abril de este año, con 2:24:24.

Otros han querido acercarse a Lizano, aunque sin éxito, como sucedió recienteme­nte con Leonardo Chacón o Hibert Mora.

Ahora aparece Álvaro Sanabria, de 29 años, con un tiempo que viene a acabar con intentos fallidos.

Su ambición de ser el mejor es válida porque ahora se colocó como el corredor con la tercera mejor marca en la historia del país.

Delante están dos exatletas, glorias del atletismo, pero figuras de antaño: José Luis Molina (2:13:23) y Rónald Lanzoni (2:14:33). Sanabria superó por seis segundos la mejor marca de Rafael Ángel Pérez (2:16:35 segundos).

Sanabria además alcanzó sus 2:16:29 en apenas su segunda competenci­a de 42.195 metros, es decir, el margen de mejora es amplio. La primera fue en el 2016, con 2:28.

“Todavía me siento nuevo en la distancia de maratón y creo que hay bastante para mejorar”, agrega.

Su tiempo en Chicago entró dentro del plan que había proyectado: entre 2:16 y 2:18.

“Yo sentí que estaba para hacer algo bueno ese día”, asegura luego de una preparació­n con muchos kilómetros y mucha consistenc­ia, según dijo.

“Lo importante era mantenerme sin lesiones con el alto volumen de esfuerzo que estaba haciendo. Eran varias semanas sólidas de entrenar y eso era lo que necesitaba para competir bien en Chicago”.

Este corredor, quien vive en Estados Unidos desde 1994, estuvo enfocado durante mucho tiempo en pruebas de pista, pero a finales del 2018 comentó que deseaba buscar la marca para maratón en Juegos Olímpicos.

Para ese entonces se pensa ba en un tiempo que rondaba las dos horas y 18 o 19 minutos pero la IAAF lo redujo signifi cativament­e, hasta un 2:11:30.

Empero, eso no “mata” e sueño de Sanabria, quien pien sa en la opción de conseguir e boleto mediante ranquin.

El atleta comentó que Chi cago fue la última carrera pla neada del año, hará otra mara tón en el 2020, pero aún no la tiene definida. Durante esta temporada compitió en pista en pruebas de 3.000, 5.000 y 10.000 metros. Siete semanas antes de Chicago, realizó una media maratón.

Por su parte, César Lizano califica como “buenísimo” que Sanabria haya superado su mejor marca en maratón.

El atleta y entrenador ase gura que como promotor de deporte, es importante un avance en la distancia.

“Es positivo para el país Viene de un proceso largo de pista, tiene las mejores marcas de los últimos tiempos, o sea es un corredor rápido. Y aho ra lo hace en maratón, puede seguir mejorando y tener la mejor marca”, opinó Lizano quien ya tiene 37 años.

Agregó que Costa Rica ne cesita más atletas de fondo pues hay pocos enfocados en 21 o 42 kilómetros.

 ?? CORTESÍA ÁLVARO SANABRIA ?? Álvaro Sanabria (último a la derecha), de 29 años, es hoy el maratonist­a de origen costarrice­nse activo con mejor tiempo, el cual logró el domingo en las calles de Chicago.
CORTESÍA ÁLVARO SANABRIA Álvaro Sanabria (último a la derecha), de 29 años, es hoy el maratonist­a de origen costarrice­nse activo con mejor tiempo, el cual logró el domingo en las calles de Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica