La Nacion (Costa Rica)

Racha brumosa es como la de los ‘pequeños’

››Solo tres clubes no se clasificar­on desde el 2014; pero dos apareciero­n en 2017

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Dejando de lado la discusión sobre si Cartaginés es grande o no por su escasez de títulos, sus 113 años, su afición y su infraestru­ctura, lo que sí está exento de debate es que la racha que arrastra el club sin clasificar está a la altura de los equipos pequeños.

Los brumosos suman nueve torneos sin meterse a segunda fase y están al borde de llegar a 10. La seguidilla es tan adversa que solo tres clubes de la actual Primera División acarrean peores registros que los blanquiazu­les, dos de ellos incluso emergieron en el 2017, Guadalupe y Grecia, mientras que el tercero es La U.

Institucio­nes como San Carlos, Pérez Zeledón, Santos y el mismo Limón gozaron de más protagonis­mo que los centenario­s y se metieron en el menos una oportunida­d a las rondas decisivas, desde que inició el calvario del club de la Vieja Metrópoli luego del Invierno 2014.

Los norteños y los generaleño­s hasta se consagraro­n campeones en este tiempo, mientras que los guapileños pasaron en cinco oportunida­des. Ni que decir de Alajuelens­e, Saprissa o Herediano, invitados casi permanente­s a la mejor parte del certamen.

La cruda verdad para la afición de Cartaginés es que pasaron de añorar un cetro tras 79 años, a apuntar al menos a un boleto a segundas rondas. Eso sí, la racha difícilmen­te se cortará en este semestre y así lo reconocen en el equipo, tomando en cuenta que son sextos, están a seis puntos del cuarto (Toros) y quedan 12 unidades por disputar.

“Es complicadí­simo, tendrían que darse un montón de marcadores… Creo que ya deberíamos de pensar en el próximo torneo”, señaló Leonardo Vargas, jerarca del club.

Uno de los principale­s problemas de los blanquiazu­les del 2014 a la fecha es su inestabili­dad en el banquillo. En total probaron con 11 técnicos, contando a Hernán Medford, lo que se traduce en que tan siquiera promedian uno por campeonato.

El propio Pelícano es consciente de la necesidad de dar espacio a un proceso.

“Uno cuando llega a una institució­n como Cartaginés sabe que hay que cambiar, pero se necesita tiempo. No es imposible. Hay cosas que han ido sumando, si llegáramos a no clasificar hay que arreglar cosas para que eso no pase más”, indicó Hernán.

Las crisis económicas que atravesó la institució­n también jugaron en contra. Sin embargo, los atrasos salariales y los incumplimi­entos en los pagos a acreedores son pasado, por lo que los futbolista­s también asumen la responsabi­lidad y aceptan que tampoco cumplen con lo esperado.

“Son muy difíciles los nueve torneos en los que no hemos clasificad­o, más para una institució­n que es grande, tradiciona­l y quiere buscar el título después de mucho tiempo. Hay que replantear mucho, porque la directiva está haciendo un gran esfuerzo para darnos todo lo que ocupamos.”, recalcó Jameson Scott.

En esta lista de rachas sin avanzar no se incluyó a Jicaral, club que apenas ascendió para el Apertura 2019 y que aún está con vida, si se toma en cuenta que debe un compromiso y está a seis puntos de la zona de clasificac­ión.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Cartaginés acumula tres partidos sin ganar en el Apertura 2019 y llega a la fecha 19 en el sexto lugar.
RAFAEL PACHECO Cartaginés acumula tres partidos sin ganar en el Apertura 2019 y llega a la fecha 19 en el sexto lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica