La Nacion (Costa Rica)

PLN insiste en impulsar dudoso plan sobre licores

Proyecto daría a la empresa privada lucrativo negocio de trazabilid­ad

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) insiste en impulsar el cuestionad­o proyecto de ley sobre etiquetado de licores del diputado Daniel Ulate.

Durante la reunión de jefes de fracción del jueves pasado, la vocera verdiblanc­a, Silvia Hernández, puso el plan entre la lista de los expediente­s que Liberación quiere ver avanzando en el trámite legislativ­o.

Ante la propuesta de Hernández, hecha a solicitud de Ulate, la iniciativa de etiquetado entró en la lista de consenso que avanzará este martes, en la sesión del plenario del Congreso.

La iniciativa legal podría crear un lucrativo negocio de registro de licores; en Ecuador costó $72,6 millones (unos ¢42.000 millones), pero que en Costa Rica reportaría, según estimacion­es del Ministerio de Hacienda, ¢1.700 millones anuales.

De mantenerse, el proyecto pasará a la etapa conocida como segundo y último día de presentaci­ón de mociones de fondo. Esta es la última oportunida­d para que los diputados del plenario le propongan cambios al texto, los cuales serán discutidos en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativ­a.

Para ese trámite de mociones de fondo, ya Ulate tiene preparado un texto sustitutiv­o. Allí, quita de la lista las bebidas derivadas de frutas con contenido alcohólico menor al 8%.

También, plantea ampliar el plazo para que el Ejecutivo reglamente la iniciativa, de seis meses (en la versión actual del plan) a 18 meses.

En su trámite dentro de la comisión dictaminad­ora, el expediente recibió una lluvia de objeciones, pues obliga al Ministerio de Hacienda a contratar un sistema de trazabilid­ad de licores que ha costado decenas de millones de dólares en otros países.

Ulate, el mayor defensor de la iniciativa legal, alega que el método de control de los licores ha sido un éxito.

En Ecuador y República Dominicana, en particular, los contratos se le adjudicaro­n a una empresa cuyo presidente y cabildero en Chile ha sido el expresiden­te de la República, José María Figueres Olsen (1994-1998), también del PLN.

Sobre el particular, las opiniones en contra critican el costo de la herramient­a, su convenienc­ia y el retorno económico de esa inversión, así como posibles trabas al comercio formal por la eventual imposición de más cargas tributaria­s, o bien, por más gastos y trámites.

También, autoridade­s de Gobierno cuestionar­on que se le imponga al Estado la obligación de instaurar un mecanismo de trazabilid­ad para los licores, con el objetivo de reducir la evasión de impuestos y el contraband­o, sin establecer de previo cómo se va financiar.

Por vía telefónica, la diputada Silvia Hernández manifestó que la idea del PLN es “quemarle” (agotarle) el último día de mociones de fondo al proyecto de ley, tramitado bajo expediente legal 20.961.

“Hay acuerdo de ver o recoger inquietude­s de las diferentes fracciones. Sabemos que el plan ha tenido interrogan­tes válidas y reflexione­s. El diputado Ulate ha tenido acercamien­tos con diferentes fracciones para recoger inquietude­s y modificaci­ones que se puedan plasmar en un texto sustitutiv­o”, manifestó.

La verdiblanc­a alegó que todos los diputados están interesado­s en que se vean las reflexione­s sobre la iniciativa. Además, dijo que los jefes de las demás bancadas manifestar­on tener mociones para presentarl­e al expediente.

Hernández evitó decir si el PLN está de acuerdo sobre el fondo de la iniciativa, aunque sí confirmó que existe acuerdo en que avance en su trámite.

“En la fracción se toman acuerdos sobre temas generales y no sobre el detalle puntual que pueda tener cada moción, pues esto se ve en la Comisión”, indicó Hernández.

Agregó que el acuerdo es para que se mantenga el espíritu de atacar el contraband­o y la adulteraci­ón de licores, pero que el plan “no venga a entorpecer lo que hay formalment­e y no genere distorsión a través de los licores que ya están formalment­e regulados”.

En cuanto a quién propuso avanzar en los trámites finales del proyecto, el subjefe socialcris­tiano, Pedro Muñoz, indicó que cuando él llegó a la reunión de los jefes partidario­s, el jueves pasado, ya el proyecto estaba en la propuesta de la Presidenci­a legislativ­a para las sesiones de esta semana.

“Para que estemos claros: la idea es quemar (agotar) el segundo día de mociones de fondo, para que vaya a la Comisión de Económicos a tramitar esas mociones. He oído de compañeros que van a presentar mociones. He visto borradores de mociones pasar frente a mí y negociació­n sobre esos borradores”, dijo Muñoz.

El legislador apuntó que la Unidad está de acuerdo en que se presenten mociones y se discuta “lo que tenga que discutirse”.

‘Leyes reglamenti­stas’. Por su parte, Pablo Abarca, también del PUSC, dijo que finalmente él se sentó a negociar una moción con Restauraci­ón Nacional. Su intención es plantearle cambios al proyecto acordes con los criterios escuchados en las audiencias.

“Uno no puede generar un sello que se ha demostrado que sale más caro sobre todo el licor. La diferencia que tengo con Daniel (Ulate) es que él quiere un mecanismo generaliza­do para todos los productos, pero con excepcione­s. Yo quiero un mecanismo para lo que Hacienda considere nece sario”, subrayó.

El socialcris­tiano no está de acuerdo con generar un me canismo de trazabilid­ad obli gatorio por vía de ley, sino dar una autorizaci­ón general para que el Gobierno decida luego de hacer estudios técnicos.

Abarca dijo que trató de negociar con Ulate pero al fi nal hubo una diferencia que no pudieron limar, la de que e mecanismo se utilice, a crite rio de Hacienda, solo en los ca sos en que sea necesario y no como quiere el liberacion­ista que es en todo tipo de produc tos con contenido alcohólico.

La propuesta de Abarca tiene el apoyo del diputado in dependient­e Erick Rodríguez Steller y también de Giovann Gómez, de Restauraci­ón.

El socialcris­tiano añadió que a él tampoco le parece fijar un porcentaje de contenido al cohólico por ley.

“Hay una tendencia en la Comisión de Económicos a hacer leyes muy reglamenti­s tas, pero no se puede dejar tan poquito margen al Ejecutivo para reglamenta­r”, indicó e legislador rojiazul.

HAY ACUERDO DE VER O RECOGER INQUIETUDE­S DE LAS DIFERENTES FRACCIONES. SABEMOS QUE EL PLAN HA TENIDO INTERROGAN­TES VÁLIDAS Y REFLEXIONE­S”. Silvia Hernández

Jefa de fracción del PLN

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Daniel Ulate es el principal promotor, dentro del Partido Liberación Nacional, de la iniciativa sobre etiquetado de licores.
RAFAEL PACHECO Daniel Ulate es el principal promotor, dentro del Partido Liberación Nacional, de la iniciativa sobre etiquetado de licores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica