La Nacion (Costa Rica)

Desagüe programado en embalse mató a tres mujeres

Pagaron ¢25.000 por ‘tour’ que las llevó a catarata en zona de acceso restringid­o

- Hugo Solano, Juan Fdo. Lara y Édgar Chinchilla Redactores y correspons­al de GN

Dos de las fallecidas el domingo en una catarata del río Toro, en Marsella de Venecia, San Carlos, forjaron su amistad desde que estaban en preescolar. Se trata de Ione Aurora Meléndez Fernández y Ya Ting Amanda Wu Chung, ambas de 22 años.

Así lo contó, vía telefónica, Freddy Méléndez, padre de Ione Aurora Meléndez, quien la tarde de este lunes retiró el cuerpo de su hija de la Medicatura Forense en San Carlos, mientras su esposa fue al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) a recoger algunas pertenenci­as que se lograron recuperar.

El padre detalló su hija era vecina de Moravia, San José, mientras que Wu vivía en San Pedro de Montes de Oca. Añadió que las muchachas planearon el paseo desde inicios de la semana pasada. Ione, incluso, quería que él y su esposa las acompañara­n, pero por compromiso­s familiares la muchacha viajó solamente con Amanda. (Ver recuadro)

Sobre la otra fallecida, indicó que no la conocía.

Prohibició­n de paso. Las víctimas mortales, así como el resto de quienes formaban parte de la excursión, se encontraba­n en una zona de acceso restringid­o en el momento en que el ICE realizaba labores programada­s de desagüe en las plantas hidroeléct­ricas Toro II y Toro III.

Un video del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) captó anteayer a un grupo de 20 excursioni­stas, entre los que figuraban las mujeres ahora fallecidas, mientras ingresaban a pie al área de la planta Toro II, pese a las indicacion­es y advertenci­as de que el paso estaba prohibido.

Precisamen­te ese día, la entidad tenía previsto continuar con un cronograma de desembalse en dos plantas, que había comenzado el sábado 2 de noviembre y que se extendería hasta este martes 5.

Dichas labores pudieron ser la causa de la corriente de agua que sorprendió a los turistas en la catarata. Sin embargo, todavía no hay una confirmaci­ón oficial.

El informe técnico del ICE deja claro que las plantas Toro II y Toro III no estaban disponible­s el domingo para la generación de energía, debido al desembalse anual de sus unidades.

Durante los días anteriores, el Instituto informó a la población en general sobre las maniobras de mantenimie­nto

programada­s que se realizan en el Complejo Hidroeléct­rico Toro y las precaucion­es que debían tomarse en las zonas de influencia.

Según un comunicado de esa entidad, el paso alrededor del perímetro del complejo se encuentra totalmente prohibido. Añade que, en estos sitios, la rotulación también advierte sobre los riesgos que existen debido a los cambios en el cauce del río.

Mañana trágica. La otra mujer que se ahogó el domingo fue reportada como Paula Guiselle Rodríguez Campos, de 27 años y vecina de Guayabos de Curridabat.

El accidente fue reportado al Sistema de Emergencia­s 9-1-1 a eso de las 9:25 a. m. de anteayer, cuando un hombre salió hasta la caseta del ICE y ahí pidió ayuda.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) informó de que el grupo de excursioni­stas no iba con algún operador turístico, sino con un hombre que ya fue identifica­do, pero no se encuentra detenido. Ahora será la Fiscalía la que defina las responsabi­lidades que se le pueden atribuir.

El grupo llegó a la entrada del Proyecto Toro 2, que no es pública, y de ahí tomó hacia el puente del río Toro y bajó a las orillas del cauce. Luego, los excursioni­stas caminaron por la orilla hasta llegar a la catarata y fue ahí donde una corriente de agua los sorprendió.

Miembros de la Cruz Roja y Bomberos, con la ayuda de baquianos y oficiales de la Fuerza Pública, lograron recuperar los cuerpos de las fallecidas a las 4:30 p. m. del domingo. Las otras 17 personas de la excursión lograron salir ilesas.

 ?? CORTESÍA BOMBEROS ?? Los cuerpos estaban unos dos kilómetros río abajo del punto donde fueron arrastrado­s. Las labores de búsqueda se extendiero­n por más de dos horas.
CORTESÍA BOMBEROS Los cuerpos estaban unos dos kilómetros río abajo del punto donde fueron arrastrado­s. Las labores de búsqueda se extendiero­n por más de dos horas.
 ??  ?? Ione Meléndez era gimnasta y amante de la danza danesa; tenía planeado ir a Dinamarca para aprender más técnicas.
Ione Meléndez era gimnasta y amante de la danza danesa; tenía planeado ir a Dinamarca para aprender más técnicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica