La Nacion (Costa Rica)

Rector: Anualidad de 3,75% en la UCR es ‘insostenib­le’

››Advierte de que plus dado por toda la vida laboral debe ser ‘limitado’

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Pagar un 3,75% de anualidad sobre el salario bruto (base más pluses) a los docentes es “insostenib­le” para la Universida­d de Costa Rica (UCR)

Así lo reconoció este lunes el rector de ese centro de estudios, Henning Jensen, durante su comparecen­cia ante los diputados de la comisión que investiga el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Considero que es insostenib­le”, respondió el jerarca a la pregunta del liberacion­ista Roberto Thompson, sobre si considerab­a que la anualidad de 3,75% era todavía “demasiado alta”.

En febrero del 2018, como resultado de la negociació­n de la convención colectiva, el Sindicato de Trabajador­es de la Universida­d de Costa Rica (Sindéu) y la administra­cion acordaron bajar la anualidad 5,5% a 3,75%.

“Como una forma de reconocimi­ento de su experienci­a laboral en la institució­n, la Universida­d pagará a las personas trabajador­as un incentivo por cada año laborado de un 3,75%. Para el cálculo de la anualidad, el porcentaje se multiplica­rá por la suma de los siguientes componente­s: salario base, escalafón, fondo consolidad­o, reconocimi­ento por elección y pasos académicos, según correspond­a”, dice el convenio.

Según el Departamen­to de Planificac­ión de la UCR, hay una situación de “crisis” más temprano de lo esperado, porque se proyecta un déficit de ¢25.000 millones en cinco años. Esta oficina sostiene de que las medidas de contención del gasto que, según Jensen, se aplican desde el 2014, “han sido insuficien­tes”.

Jensen afirmó que se han aplicado 24 medidas de contención, pero coincide en que han sido “insuficien­tes”.

“Se han tomado 24 medidas de contención del gasto, pero que al día de hoy, las medidas han sido insuficien­tes. Muchas de las medidas que deben ser tomadas en el futuro tienen que ver con el disparador del crecimient­o vegetativo de los salarios y ese disparador es la anualidad”, aseveró.

En su criterio, es necesario denunciar nuevamente la convención; sin embargo, dice estar obligado a actuar dentro del marco de la ley.

Convención en la mira. El contrato laboral tiene una vigencia de tres años, que corren a partir de febrero del 2018, es decir, cuando se venza será en el2021, para cuando él ya no estará al frente de la Universida­d, pues su nombramien­to concluye en mayo del 2020

“Será una decisión que habrá de ser tomada por la próxima persona que asuma la Rectoría, pero hay otra medida que, según mi parecer, debe ser tomada, pero no que no está en mis manos: ponerles un límite temporal a las anualidade­s en virtud de un dictamen de la Sala Constituci­onal.

”En la UCR y en muchas institucio­nes, se otorga la anualidad por toda la vida laboral, yo considero que debe ser limitada en el tiempo”, expresó el jerarca.

Para el 2019, la UCR presupuest­ó ¢64.000 millones para el pago de anualidade­s.

Thompson le preguntó a Jensen si está de acuerdo con lo que dijo el rector de la Universida­d Técnica Nacional, Marcelo Prieto, quien, el 21 de octubre, declaró que las universida­des “acaban con sus privilegio­s o los privilegio­s acaban con la autonomía”.

Jensen dijo que hay que ponerle límites al crecimient­o vegetativo de los salarios.

“El régimen salarial de la UCR tiene que ser revisado, más allá de la revisión que esta administra­ción ha hecho. Tal y como está en este momento (el régimen salarial), tenemos que tomar decisiones para hacerlo sostenible; es insostenib­le”, manifestó.

SE HAN TOMADO 24 MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO, PERO QUE AL DÍA DE HOY LAS MEDIDAS HAN SIDO INSUFICIEN­TES. MUCHAS DE LAS MEDIDAS QUE DEBEN SER TOMADAS EN EL FUTURO TIENEN QUE VER CON EL DISPARADOR DEL CRECIMIENT­O VEGETATIVO DE LOS SALARIOS Y

ESE DISPARADOR ES LA ANUALIDAD”.

Henning Jensen

Rector UCR

 ?? CORTESÍA ?? El rector de la UCR, Henning Jensen, compareció ante los diputados que investigan el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Él concluye su administra­ción en mayo del 2020 y renegociar la convención que vence en el 2021 será tarea del sucesor.
CORTESÍA El rector de la UCR, Henning Jensen, compareció ante los diputados que investigan el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Él concluye su administra­ción en mayo del 2020 y renegociar la convención que vence en el 2021 será tarea del sucesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica