La Nacion (Costa Rica)

‘Urgencia’ justificó la orden sanitaria por caos en trasplante­s

››‘Esta situación no puede tolerar mayores dilaciones’, afirmó el jerarca

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La solución a la crisis en trasplante­s no puede esperar más.

Con esa idea, fue que el Ministerio de Salud emitió la orden sanitaria como medida máxima para presionar por una salida, reconoció el jerarca del sector, Daniel Salas Peraza.

La orden fue notificada a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) al final de la tarde del jueves 31 de octubre.

En el documento, Salud confirma la muerte de enfermos en espera de un trasplante de órganos, el rechazo de tejidos y órganos en hospitales por razones administra­tivas –choque por un nuevo modelo de pago a los funcionari­os que integran los equipos médicos– y la inequidad en la distribuci­ón de los órganos disponible­s, que no cumple con el criterio de gravedad establecid­o por ley.

La medida le da un plazo máximo de 20 días hábiles a esa institució­n –vence el 28 de noviembre– para que haga lo necesario para volver a poner al paciente como el centro de este programa.

“La orden sanitaria emitida a la CCSS, que le instruye realizar las acciones necesarias para implementa­r un mecanismo eficiente de donación y trasplante, es la intervenci­ón más fuerte que podemos realizar como Ministerio de Salud, junto al seguimient­o para que se cumpla”, expresó el jerarca.

Vigilancia especial. Según Salas, se le ha dado “especial seguimient­o” a esta crisis desde que él asumió, hace 11 meses, labor que se ha realizado junto con la Dirección de Servicios de Salud, responsabl­e de documentar “la delicada situación”.

“Producto de este trabajo, tomamos la decisión de emitir la orden sanitaria, tan necesaria y urgente.

”Lo que buscamos es que la Caja ponga en práctica un mecanismo de donación y trasplante centrado en el receptor, donde el sistema opere siempre priorizand­o al paciente”, dijo el ministro.

La situación, agregó, “no puede tolerar mayores dilaciones”.

“Desde nuestra rectoría, seguiremos vigilantes para que este acto de entrega sea valorado y aprovechad­o”, prometió Salas.

Solo en lo que va de este año, han fallecido 21 enfermos en espera de un trasplante renal, según reveló el informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante­s, que Salas tomó como base para emitir la orden sanitaria.

Una de las principale­s causas de todo este descalabro, sobre todo cuando se trata de donación cadavérica, es la entrada en vigencia, a finales del 2017, de un nuevo modelo de pago para el equipo que participa en los trasplante­s. Conocido como “alerta voluntaria”, funciona solo si los miembros del equipo quieren o pueden participar en un operativo de trasplante con donador cada vérico.

La CCSS echó a andar este sistema para reducir los altos costos económicos de pagar disponibil­idades a los ciruja nos aunque no hubiera opera tivo de trasplante.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? “Seguiremos vigilantes para que este acto de entrega (trasplante sea valorado y aprovechad­o”, dijo el ministro Salas.
MELISSA FERNÁNDEZ “Seguiremos vigilantes para que este acto de entrega (trasplante sea valorado y aprovechad­o”, dijo el ministro Salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica