La Nacion (Costa Rica)

Caja tendrá en un mes 2.a dosis de vacuna contra el papiloma

››Esta vez, niñas de 10 años de edad deberán ir al Ebáis que les correspond­a

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) anunció, la mañana de ayer, que la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 10 años estará disponible a partir del 3 de diciembre en Ebáis y Áreas de Salud.

Esta segunda dosis es vital para completar el esquema y así tener la protección contra cuatro tipos del virus de papiloma: 6, 11, 16 y 18.

Dicha protección es importante pues los tipos 16 y 18 del VPH son responsabl­es de aproximada­mente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero; del 75% al 80% de los tumores anales; el 70% de las lesiones precancero­sas de vulva y vagina y el 75% de las lesiones precancero­sas del ano.

Por su parte, los tipos 6 y 11 del VPH están relacionad­os con aproximada­mente el 90% de los casos de verrugas genitales.

“La aplicación de esta segunda dosis es vital porque de esta manera completa el esquema. Para tener una protección adecuada, necesitamo­s que las niñas tengan su esquema completo de dos dosis”, recalcó Leandra Abarca, del Programa de Inmunizaci­ones de la CCSS.

Los padres o encargados de las menores deben llevarlas a vacunarse al Ebáis o Área de Salud que les correspond­e según su lugar de residencia. Como la segunda dosis correspond­e al periodo de vacaciones, no hay centros educativos que puedan visitarse, por eso es necesario ir a un Ebáis.

Eso sí, deben esperar a que ya hayan pasado los seis meses de su primera dosis. Según destacó la CCSS, el que esté disponible el 3 de diciembre no quiere decir que todas las menores deban buscar la dosis en esa fecha o en días cercanos, pues eso dependerá de cuándo se les aplicó la primera.

Por ejemplo, si la chiquita recibió la primera inyección en julio, recibirá la segunda en enero, y si la recibió en agosto, la segunda deberá ponerse en febrero.

Por esta razón, los padres deben llevar el carné de vacunación donde conste la fecha de la vacuna anterior, para así cerciorars­e de que ya pasaron los seis meses.

“Si los seis meses se cumplen sábado o domingo, pueden esperar al siguiente lunes, no las lleven el viernes anterior”, aclaró la institució­n.

Avance. De acuerdo con la CCSS, al 30 de setiembre,

24.950 niñas de 10 años ya habían recibido su primera dosis, esto es el 81% de la población por vacunar.

Asimismo, los asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) continúan en la búsqueda activa de menores que no se vacunaron aun cuando sí les correspond­ía. Por ejemplo, las niñas que no fueron a clases el día en que se realizó la visita escolar o que estaban enfermas en esa oportunida­d.

En el 2020, las menores que cumplan 10 años, recibirán ambas dosis en la escuela: una a principio del curso lectivo y otra al final.

¿Cómo funciona? Costa Rica utiliza la vacuna Gardasil 4, de la casa farmacéuti­ca Merck, como parte de su esquema de vacunación.

Este producto funciona con proteínas no infecciosa­s altamente purificada­s, una para cada uno de los cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18). Esto quiere decir que, en lugar de virus inactivado­s o “dormidos”, utiliza proteínas generadas por este. Cada uno de los tipos de VPH contiene en su superficie proteínas, entonces los científico­s aíslan las de su interés, las purifican en laboratori­o y con esto se produce la vacuna.

Estas partículas no son infecciosa­s porque no tienen el ADN del virus.

Las proteínas engañan al sistema inmunitari­o y le hacen creer que son el virus. Entonces, estimulan una gran producción de anticuerpo­s. Así, si el organismo tiene futuros encuentros con el VPH, los anticuerpo­s van a “reconocerl­o” y le impedirán infectar las células.

Este producto se inyecta de forma intramuscu­lar (a través de la piel, en el músculo de la parte superior del brazo).

Dos aplicacion­es. Se deben po ner dos dosis, con seis meses de diferencia entre una y otra El público meta son las niñas de 10 años. Este primer año, la meta es inocular a unas 37.000 menores.

La razón por la que la vacu na se coloca a esta edad es que las autoridade­s de salud pro curan que genere protección desde la infancia para que es tas mujeres ya cuenten con in munización para el momento en que comiencen su vida se xual activa. La recomendac­ión de la OMS es que se aplique en tre los 9 y los 10 años.

Pese a la importanci­a de la vacuna, Alejandro Calderón médico del Proyecto de Forta lecimiento de la Atención de Cáncer de la CCSS enfatizó en una entrevista anterior: “Es importante aclarar que la va cuna no protege contra otras infeccione­s de transmisió­n se xual, ni tampoco es tratamien to para infeccione­s ya exis tentes de VPH o para lesiones producidas por este virus”.

 ?? CORTESÍA CCSS ?? Ashley Rodríguez fue la primera niña en el país en ser vacunada con el programa de la Caja. A seis meses de la primera dosis, se debe poner la segunda. A la derecha, Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños. No trascendió el nombre de quien la inyectó.
CORTESÍA CCSS Ashley Rodríguez fue la primera niña en el país en ser vacunada con el programa de la Caja. A seis meses de la primera dosis, se debe poner la segunda. A la derecha, Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños. No trascendió el nombre de quien la inyectó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica