La Nacion (Costa Rica)

Ahorrantes se inclinan por guardar su dinero en dólares

››Desacelera­ción económica, desconfian­za y situación fiscal del país son algunas razones detrás de la predilecci­ón por la divisa

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@nacion.com

Los ahorrantes costarrice­nses mantienen una preferenci­a por guardar su dinero en dólares, por encima de hacerlo en moneda nacional.

Los ahorros en colones no solo resultan menos atractivos, sino que también dejaron de crecer.

Esta inclinació­n hacia la moneda extranjera se reproduce en cuentas de ahorro, certificad­os de depósito a plazo y hasta en los fondos de inversión.

La desacelera­ción económica que atraviesa la producción en el país y la desconfian­za por cómo evoluciona­rán la economía y la situación fiscal, entre otras razones, llevan a pensar que es mejor invertir en una moneda más fuerte, como el dólar.

A setiembre pasado, las cuentas en dólares crecían un 5,2% de forma interanual, pero en colones se mantenían estancadas. El saldo de los certificad­os en dólares se aceleró a un ritmo del 3,7% respecto al año pasado, mientras que en moneda nacional decreció.

Este comportami­ento se repite en el mercado de valores. Los activos de los fondos de inversión en dólares crecieron un 10,3%, y la contrapart­e en moneda local se contrajo, luego de mostrar mejores resultados en el 2018.

Razones del comportami­ento.

Las mayores tasas de interés ofrecidas por el Gobierno en dólares, en las emisiones que realiza, son parte de la explicació­n, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Se observa una preferenci­a por el ahorro en dólares, especialme­nte en el agregado más amplio de la riqueza financiera total (RFT), debido, entre otros factores, a las mayores tasas de interés ofrecidas por el Gobierno en el mercado de valores local, de acuerdo con el Informe mensual de coyuntura económica para setiembre del presente año.

Por lo anterior, existen también ventajas interesant­es de ahorrar en dólares, explicó José Luis Arce, director de FCS Capital.

Los agregados monetarios (la liquidez en sus diferentes formas, es decir, el efectivo en circulació­n, los pasivos más líquidos en institucio­nes financiera­s, y la riqueza) muestran una desacelera­ción como un todo, pero al detallar el comportami­ento por moneda, los dólares aceleran el paso y los colones decrecen.

La riqueza financiera en dólares pasó de representa­r 30,5% en setiembre del 2016, a 35,3% al mismo mes del 2019.

Por otra parte, está la desconfian­za que todavía sienten los consumidor­es en la economía local.

En la medida en que se han deteriorad­o el perfil fiscal de Costa Rica y las perspectiv­as económicas, las personas favorecen el ahorro en dólares, apuntó la economista Adriana Rodríguez.

“El inversioni­sta siente mayor seguridad y protección ante la devaluació­n del colón. Esto podría cambiar en la medida en que el ahorrante vea estabilida­d en la moneda y se dé la recuperaci­ón de la economía”, comentó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

Menos ingresos. La contracció­n del ahorro en colones en sí misma también es consecuenc­ia de una población con ingresos disponible­s a la baja.

El ingreso promedio por hogar, en Costa Rica, decreció un 0,18% a octubre del 2019, respecto al mismo mes del año pasado, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho, octubre del 2019), del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos.

El cambio fue de ¢1.784, para un total por hogar de ¢1.016.358. Los ingresos de los hogares, además, ya habían caído un 1,6% en el 2018.

Esta realidad limita la capacidad de ahorro ante una economía que se desacelera, añadió Adriana Rodríguez.

El ahorro en dólares robó un poco de la participac­ión en el saldo total del ahorro en

los productos financiero­s, a setiembre, respecto a un año atrás. Por ejemplo, los activos en dólares crecieron tres puntos porcentual­es dentro del pastel de repartició­n de los recursos totales que administra­n los fondos de inversión.

En este tipo de instrument­os siempre ha existido mayor propensión a ahorrar en moneda extranjera, pero el comportami­ento se acentuó.

Algunas recomendac­iones. En principio, es importante que el ahorrante o inversioni­sta diversifiq­ue sus recursos entre ambas monedas e, incluso, en

diferentes instrument­os, todo de acuerdo con sus requeri mientos. Si se estima gastar en colones en el corto plazo, lo mejor es mantener el dinero en esa moneda, dado que no se esperan movimiento­s impor tantes en el tipo de cambio, y quizás, se deba dejar en dóla res el ahorro para largo plazo dijo Víctor Chacón.

El cambio constante de una moneda a otra no es recomen dable, pues puede terminar saliendo más caro. Lo mejor es buscar asesoramie­nto de profesiona­les, más si se piensa invertir en un fondo de inver sión.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los dólares son preferidos en cuentas de ahorro y en depósitos a plazo. También, los activos en esa moneda de los fondos de inversión crecen mucho más que en colones. (Foto ilustrativ­a).
MAYELA LÓPEZ Los dólares son preferidos en cuentas de ahorro y en depósitos a plazo. También, los activos en esa moneda de los fondos de inversión crecen mucho más que en colones. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica