La Nacion (Costa Rica)

Sin informació­n de JetBlue

- Óscar Acuña Alvarado Moravia Zapote Moravia San José Manuel Solera Thomas Escazú

NO HAY FORMA DE COMUNICARS­E CON ELLOS

Sentí agrado cuando leí que la línea aérea originaria de Nueva York de bajo costo JetBlue amplió su operación en nuestro país. Ahora, ofrece varios vuelos desde el aeropuerto John F. Kennedy hasta el Juan Santamaría.

Sin embargo, quisiera saber adónde acudir para solicitar informació­n o confirmaci­ón de las llegadas y salidas.

Lo anterior en virtud de que hace unos días compramos por Internet un pasaje para que mi esposa viaje a Miami y ha sido imposible comunicars­e por medio de los teléfonos suministra­dos por la empresa y desconocem­os dónde puede haber una oficina en nuestro país para aclarar dudas.

Los jóvenes no saben apreciar lo propio, y mucho menos defenderlo. Parece que les da pena ser auténticos y celebrar nuestras costumbres. Por estas y otras razones, mucha de la identidad costarrice­nse se ha perdido.

Es penoso, también, que para el desfile de faroles los niños y padres no conozcan la historia nacional y les confeccion­en a sus hijos maquetas en lugar del típico farol tricolor. Vilma Chavarría Mora

¿Cómo es posible que un trámite en la Subdirecci­ón de Diseño Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s tarde tres meses? Cualquier inversioni­sta que quiera desarrolla­r un proyecto o un ciudadano que desee construir una humilde casa frente a una carretera nacional debe desplazars­e hasta plaza Víquez a hacer la solicitud de alineamien­to, pues no existen oficinas regionales y, por lo tanto, no pueden avanzar en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s.

Otra vergüenza es la situación de la Red de Cuido, publicada por La Nación en la edición del domingo. ¿Qué variables utilizó la encuesta nacional de hogares del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos para fijar la línea de pobreza?

Una persona con ingreso igual o superior a ¢103.766 no calificarí­a como pobre y sus niños serían expulsados de la red.

Quisiera saber cuál funcionari­o del IMAS, INEC o Fodesaf viviría con ¢3.458 diarios. Los responsabl­es de los programas no se dan cuenta de que los infantes expulsados son vulnerable­s a la prostituci­ón, las drogas y la trata de personas, entre otros peligros. Jorge E. Varela Solís

Después de las celebracio­nes del Día de la Madre, se observan tiendas con flamantes adornos de Navidad. Es increíble notar cómo el comercio ha malogrado nuestra cultura. Desde ya hay casas con adornos de Navidad. Los anuncios de radio y televisión no tardan en bombardear­nos, lo cual es precisamen­te la chispa que encenderá el caos vial capitalino en diciembre, y eso que apenas estamos empezando noviembre. Tenemos que aprender de Estados Unidos, país caracterís­tico por ser consumista. Cuando yo iba de compras a Miami, las campañas publicitar­ias de noviembre se centraban en la celebració­n del Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro. Ya la Navidad en nuestro país perdió la magia. Rodnny Hayden Cordero

Estoy de acuerdo con la carta de Egidio Vargas Durán, en la cual cuestiona festividad­es foráneas. Agrego las festividad­es del Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro, próximos a acontecer.

Segurament­e, pronto van a conmemorar en Costa Rica la independen­cia de Panamá o los carnavales de Río de Janeiro. Pero ¿qué puede esperarse de un país que, lastimosam­ente, ya no sabe cómo celebrar su 15 de Setiembre, pues hace una mezcolanza de los faroles con el folclor guanacaste­co y campesinos con chonete que nada tienen que ver con 1821? Como decía mi abuelo: “Mono ve, mono hace”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica