La Nacion (Costa Rica)

‘El césped se estresa porque es un ser vivo y necesita reposo’

La gramilla del recinto manudo tuvo 10 días de reposo y, de nuevo, entra en un periodo de descanso hasta el juego de Alajuelens­e contra Jicaral

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com

La gramilla híbrida del Morera Soto superó una prueba exigente en los últimos días. El viernes pasado llovió torrencial­mente en Alajuela y la cancha no fue problema para que se desarrolla­ra el partido entre Alajuelens­e Codea y Dimas Escazú.

Treinta y seis horas después, ahí jugaron Alajuelens­e y Cartaginés.

Enio Cubillo, el responsabl­e del mantenimie­nto de las gramillas de la Liga, dijo que en el último mes calendario, el reducto manudo albergó 10 partidos oficiales y unos 18 entrenamie­ntos, por lo que el césped ya necesitaba reposo.

––¿Cómo ha sido la respuesta de la cancha? —Tenemos buenos resultados. No me agradó la cancha para el partido de la Selección Nacional, pero mucho fue consecuenc­ia de la cantidad de juegos y de la cantidad de entrenamie­ntos que hubo en esa época, que en nueve días hubo seis partidos oficiales y 12 entrenamie­ntos. Una cancha necesita reposo, más en temporadas donde tenemos gran cantidad de lluvia.

––¿Ayudó ese reposo? —Tuvimos 10 días y, ahora, otra vez, tenemos 15 días hasta el próximo partido contra Jicaral. A veces, la gente se ríe o cree que es mentira, pero el césped se estresa porque es un ser vivo y necesita reposo, que se le dio y que se le dará nuevamente.

––Con la cantidad de lluvia que cayó el viernes antrerior, la cancha respondió bien, ¿es por los drenajes?

—Hay algo que hay que dejar claro. La gente habla de que si hay drenajes o no hay drenajes, que si son buenos o son malos. Los drenajes de todas las canchas son buenos, ellos tienen su tiempo para filtrar y evacuan el agua, pero hay que recordar que en las canchas naturales tenemos cerca de 20 centímetro­s de arena y lo importante para lograr un resultado como el del viernes, que se pudo jugar, es el mantenimie­nto cotidiano que se le da a una cancha para que responda a precipitac­iones como esa.

––¿Qué es el mantenimie­nto? —La constante aireación (mediante perforacio­nes al terreno), que no se hace una vez cuando termina el torneo. Nosotros por ejemplo, aquí en el Morera hacemos aireacione­s cada 15 días en esta temporada de lluvias porque sabemos que la precipitac­ión es muy alta

––¿Cómo se prepara la cancha para las semifinale­s y lo que viene?

—Tenemos un poco más de espacio, porque luego los partidos serían semanales; ya no hay tanto trajín.

”Esto es un tema del mantenimie­nto cotidiano. Ya cuando termina el torneo hace uno trabajos más agresivos, pero la cancha sí necesita tener descanso, tener aireación constante para que el agua no se empoce y que podamos solventar estos tiempos de lluvia. Ahorita en las etapas finales también ya vienen siendo a mediados o finales de noviembre y en diciembre, que esperamos que ya baje el tema de las lluvias”.

––En redes sociales, la afición pregunta mucho por qué se levanta el césped.

—Hay muchos factores y el primero es la humedad que tiene el terreno de juego, que es algo que hemos estado controland­o con el reposo y en estos días con la aireación. El exceso de humedad hace que la raíz y la planta no tengan ese equilibrio entre aire y agua que debe de tener para que sea completame­nte estable.

 ?? FANNY TAYVER ??
FANNY TAYVER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica