La Nacion (Costa Rica)

Óscar de la Hoya ve al Canelo Álvarez en ruta a la gloria

››El mexicano noqueó al ruso Sergey Kovalev y se metió en la historia

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

LAS VEGAS. AP. El mexicano Saúl Canelo Álvarez está camino a consagrars­e como uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos, al ganar el sábado anterior su cuarto título mundial, en cuatro diferentes categorías.

El mexicano dejó fuera de combate por la vía del nocaut al ruso Sergey Kovalev en el undécimo asalto, para asumir el título semipesado de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB). Canelo ya había logrado los cetros en las categorías superwélte­r, mediano, supermedia­no.

“Este es solo un paso en mi carrera, en mi historia, y todo lo que pido es que sean pacientes porque Canelo hará historia. Eso es una garantía”, dijo Álvarez el sábado, luego de ganar una bolsa de $35 millones.

Canelo, en el undécimo asalto, alcanzó con dureza a Kovalev con un gancho a la barbilla y luego una derecha que lo dejó de rodillas sin capacidad de reacción.

Álvarez, actual campeón mundial de peso mediano, subió 15 libras y dos divisiones de peso para conseguir su cuarta división y unirse a algunos de los mejores de todos los tiempos del boxeo. El mexicano también se convirtió en el cuarto extitular de peso mediano junior en ganar un cinturón en peso semipesado, una diferencia de 21 libras (de 154 a 175).

Los otros pugilistas que están consagrado­s en el Salón de la Fama del Boxeo Internacio­nal son los estadounid­enses Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum. También se convirtió en el primer boxeador mexicano en ganar títulos en cuatro categorías de peso antes de cumplir los 30 años de edad (29 años y 107 días).

Sus compatriot­as Rafael Márquez tenía 38 años y 234 días; Erick Morales, 35 años y 16 días; y Jorge Arce, 32 años y 122 días. Álvarez posee marca de 53-1-2, y 36 nocauts.

Aún lejos de los mejores, Canelo va camino a ser uno de los consagrado­s de la historia. Así lo cree el excampeón Óscar de la Hoya:

“Demostró que él es el mejor peleador libra por libra en el mundo entero. Lo demostró porque subir dos divisiones no es fácil; si fuera fácil, cualquiera lo haría, y nadie lo está haciendo”, dijo De la Hoya, que por ahora supera a Canelo porque fue campeón en seis divisiones distintas: superpluma, ligero, superliger­o, wélter, superwélte­r y medio, con ocho campeonato­s del mundo.

El azteca también es superado por otros boxeadores históricos como Thomas Hearns, quien fue campeón mundial en los pesos wélter, superwélte­r, mediano, supermedia­no, semipesado y crucero, con un récord de 61 victorias (48 nocauts), cinco derrotas y un empate. O por Floyd Mayweather, quien ganó en los pesos superpluma, ligero, superliger­o, wélter y superwélte­r, con un récord de 45 victorias (26 nocauts) y cero derrotas, y 11 campeonato­s mundiales.

Más lejos está Manny Pacquiao, quien ganó en los pesos mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superliger­o, wélter y superwélte­r, con 55 victorias (38 nocauts), cinco derrotas y dos empates, y 12 campeonato­s mundiales; mientras que Roy Jones estuvo en los pesos crucero, medio, supermedia­no, semipesado y pesado y fue 15 veces campeón mundial.

“Siempre he tenido una incomodida­d por hacer algo más que solo fútbol”, asegura Raquel Rodríguez, jugadora profesiona­l del Sky Blue FC en la primera división de Estados Unidos.

Esa necesidad la llevó a aprovechar sus redes sociales, específica­mente Instagram, para hablar con sus seguidores y compartir temas que traspasan la cancha.

Rodríguez lo llamó “la semilla del día” y así con frecuencia comparte un video sobre un tema en específico. Ella cuenta que no es al azar, lo planifica, lo estudia e incluso en ocasiones ha invitado a otra persona, como sucedió con Shirley Cruz, para hablar de la ansiedad.

De esa forma expresa su pensar en aspectos como crecimient­o físico, emocional, profesiona­l y hasta ecológico.

“Esto nació porque en un momento de mi vida estaba pasando por algo difícil, de frustració­n, y decidí compartir pequeñas lecciones que yo aprendí en esas experienci­as”, contó la futbolista hace unas semanas.

La respuesta de sus más de 40.000 seguidores fue positiva e incluso algunos empezaron a solicitarl­e nuevos capítulos.

“Vi entonces la oportunida­d no solo de compartir e impactar de forma positiva, sino también conectarme con los seguidores y las personas en general”.

Rocky, como se le conoce a la goleadora nacional, es de personalid­ad extroverti­da, se le hace fácil comunicars­e y eso ha quedado en evidencia con las semillas.

La buena reacción ha sido tanto del público tico como del estadounid­ense, por lo que las semillas normalment­e son en inglés y español.

Este proyecto va acompañado de una idea a futuro, siempre llevando de la mano las mismas ideas. Rodríguez asegura creer en el desarrollo integral, por lo que el deporte es apenas una parte.

Haber convertido el fútbol en su vida, para ella no implica verlo como lo más importante, sino un complement­o.

A partir de esa idea, le gustaría que la semilla se convirtier­a en una escuela de fútbol enfocada también en inculcar diversos valores.

“En el futuro sí tengo una visión de tener mi propia academia de fútbol para niñas y la formación que le daría sería integral, utilizar el fútbol para formar a un ser humano, para ayudarle a crecer en su carácter, en su disciplina, porque al final, el 5% o menos llegarán a la selección o serán profesiona­les, pero hay que ser disciplina­dos, tener respeto, y yo quiero utilizar el fútbol para transforma­r vidas”, agregó.

 ?? AFP ?? Saúl Canelo Álvarez (derecha) mandó a la lona al ruso Sergey Kovalev en el undécimo asalto y logró así su cuarta corona.
AFP Saúl Canelo Álvarez (derecha) mandó a la lona al ruso Sergey Kovalev en el undécimo asalto y logró así su cuarta corona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica