La Nacion (Costa Rica)

Promesa del fútbol salió de su abismo

››Lo tenía todo y lo dejó ir; hizo una pausa y se fue a vivir a la montaña

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Fabián Rojas fue uno de los futbolista­s más prometedor­es del balompié nacional reciente. El extremo corría la banda como pocos; empero, sus malas decisiones lo llevaron a caer un precipicio.

El golpe fue duro, al punto de provocar, hace dos años, un retiro prematuro y su partida a una zona montañosa de Jacó para encontrar la luz en medio de la oscuridad.

Rojas brilló con Herediano y consiguió ilusionar con su gambeta corta, bicicleta rápida y centros de rabona cuando llegaba a la línea de fondo. Su carrera, de un día para el otro, pasó de ser la de un juvenil desconocid­o a un talento admirado y querido por todos; de hecho, aunque estaba en el Team, el Saprissa ya le había puesto el ojo.

Fabián pasó a tener un montón de amigos, a notar cómo la gente lo miraba cuando iba por las calles de Heredia, pero sobre todo, en aquel momento con 22 años, lo que más le impactó fue verse rodeado de admiradora­s.

“Hace como tres días estuve hablando con un exfutbolis­ta extranjero y me dijo: ‘Mae, a mí me pasó lo mismo’. Es que cuando usted está en la fama, aparecen mujeres de todo tipo. Ojo, yo a la mujer la respeto demasiado, pero hay que decir las cosas como son: muchas solo piensan que se tiene dinero, ven la vida superficia­l, el tema del fútbol es muy superficia­l. Si usted ve a los chamacos ahora andan en el carro del año; así es”, manifestó.

Lujos. De hecho, Rojas reconoció que en sus días de despilfarr­o gastó en solo una tarde ¢1.000.000 en un centro comercial comprando ropa. Además, recordó que se acostumbró a comer fuera de casa lujos que hoy en día no se daría.

“Sabía lo que era comer 15 días fuera de la casa, eso ahora usted no lo hace. Yo sabía lo que era gastar un millón en Multiplaza en una tarde; algo que ni loco haría hoy. Yo pensé que iba a tener cinco millones, luego 10, pero qué va... Y todo por no tener alguien a la par que buscara desarrolla­rse conmigo, sino que lo que quería era exprimir todo”, sentenció.

“Cometí errores de rodearme de personas que no me hacían bien en mi vida, no le hice caso a mis papás, ellos me avisaron y yo insistí y, pues, la vida me cobró. Mi mamá me lo dijo y, como no hice caso, vinieron las lesiones. Me lesionaba mucho. Yo no disfrutaba el fútbol. Lo dejé de ver como un juego y solo lo vi como una necesidad. Emocionalm­ente no estaba bien, no estaba motivado. Los entrenador­es no me veían igual, no me daban oportunida­d”, agregó.

La fama solo le dejó malas experienci­as en la retina, sin embargo este exjugador es claro en que no se arrepiente de las decisiones que tomó porque tiene cuatro hermosos hijos que son su inspiració­n.

Dio el paso. “Es que yo lo tenía todo. Yo supe que me quisieran todos los equipos y que no me quisiera nadie. Eso, sin duda, me ha costado aceptarlo.

Cuando yo comprendí que mi vida se estaba quedando sin sentido fue cuando decidí dar un paso al costado y analizar qué debía hacer”, dijo.

Verlo en el suelo fue una imagen que también golpeó a su familia. Él acepta que desde que pasó la mala experienci­a, el fútbol es visto con resentimie­nto en su hogar.

Ante la crisis interna, el carrilero necesitaba alejarse de todo. Un conocido en la zona montañosa de Jacó lo invitó a pasar un tiempo en el lugar y le acondicion­ó una cabaña con lo necesario para vivir: cocina cama y agua. Sin televisión Fabián, sin darse cuenta, se volvió un ermitaño.

En soledad, halló las res puestas a las preguntas que lo atormentab­an.

“Fueron tres meses. Me sentía mal porque yo decía ¿Cómo se me va a ir el fútbo así? Es que si usted supiera e esfuerzo que hice por llegar a Primera y ver cómo se me es capó. Cuando me voy a Jacó yo estaba recién separado de mi pareja, sin trabajo, sin un solo cinco. Estaba hundido y e bosque fue mi solución. Yo ah solo oraba y oraba y empecé a pedirle a Dios ayuda, guía.. Tres meses oré y oré y Dios me dijo: ‘Métase en el negocio fa miliar’”, declaró.

El fútbol quedó en segundo plano y Fabián se metió de lle no a trabajar con su madre en la empresa diseñadora de mo das KSD.

La ilusión por volver a una cancha no está descartada

 ??  ??
 ?? LN ?? Fabián Rojas recuperó la sonrisa y espera hacer lo mismo con su carrera deportiva.
LN Fabián Rojas recuperó la sonrisa y espera hacer lo mismo con su carrera deportiva.
 ?? ARCHIVO ?? El futbolista vivió su mejor época con Herediano. También jugó con el Deportivo Saprissa.
ARCHIVO El futbolista vivió su mejor época con Herediano. También jugó con el Deportivo Saprissa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica