La Nacion (Costa Rica)

Pequeños pero alentadore­s signos de recuperaci­ón

Las perspectiv­as económicas mejoraron gracias a la reforma fiscal. La colocación de eurobonos por $1.500 millones es señal del avance.

-

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) percibe signos de recuperaci­ón. El índice mensual de actividad económica (IMAE) venía desacelerá­ndose desde mayo del 2018, pero cambió de sentido hace un par de meses. Aunque es muy poca la informació­n disponible para dar por hecho un punto de inflexión y predecir un aumento del crecimient­o de la economía en el futuro, la noticia es bienvenida porque el desempleo y la pobreza están situados en niveles muy altos y porque un bajo crecimient­o exacerba los problemas del déficit fiscal y el endeudamie­nto público. También por cuanto las buenas noticias generan confianza y el país está muy necesitado de ella.

Al analizar los diferentes componente­s del IMAE, se observa un lento crecimient­o de la actividad interna. El impulso al alza se debe en mucho a la producción de las empresas que trabajan y exportan desde las zonas francas. Mientras las actividade­s del denominado “régimen definitivo” crecieron un 0,8 % de setiembre del año pasado a setiembre del actual, las ubicadas en zonas francas lo hicieron a una velocidad del 12 %.

El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, resaltó que la baja en las tasas de interés en colones promovió un ligero aumento del crédito y eso explica, en parte, el repunte de la actividad interna, lo cual, sin embargo, es insuficien­te para bajar la tasa de desempleo, que se mantuvo en un 11,4 % durante el tercer trimestre del año.

La actividad empresaria­l en las zonas francas es estratégic­a, en particular por la remuneraci­ón a los muchos trabajador­es calificado­s. El crecimient­o se ha sostenido a pesar de la incertidum­bre en el entorno internacio­nal, producto del conflicto comercial de los Estados Unidos con China, los vaivenes en el Reino Unido por el proceso de salida de la Unión Europea y otros factores. La operación de este sector en el marco de un trato tributario especial no debe ser considerad­a un sacrificio de ingresos fiscales, puesto que si no existieran las ventajas es probable que algunas multinacio­nales habrían escogido otro país para establecer­se.

El desempeño de las actividade­s económicas dedicadas al mercado local y las que exportan sin estar en el régimen de zonas francas, como agricultur­a, comercio, construcci­ón y manufactur­a, debe ser objeto de análisis cuidadoso por parte de las autoridade­s, pues estas contribuye­n fuertement­e a la generación de empleo, al alivio de la pobreza y a la recaudació­n fiscal. Su desempeño es muy sensible a la confianza generada por la política económica y al poder de compra del mercado doméstico. En uno y otro caso, lo que haga y lo que no haga el gobierno las afecta.

Las perspectiv­as económicas del país han mejorado desde la aprobación de la reforma fiscal. El hecho de que el Ministerio de Hacienda haya logrado colocar en el mercado internacio­nal la emisión de eurobonos por $1.500 millones es señal del avance. Quizá, hasta la designació­n del economista Rodrigo Chaves Robles ministro de Hacienda, luego de la desafortun­ada renuncia de Rocío Aguilar, haya contribuid­o al resultado.

Pero los nublados no se han despejado del todo. Todavía quedan nubarrones, como la reticencia de los magistrado­s a aceptar un incremento en las contribuci­ones solidarias aplicadas a las cuantiosas pensiones pagadas por el régimen que los cobija. También, preocupan las demandas de recursos y su uso por las universida­des estatales, al supuesto amparo de la autonomía, y las de algunas municipali­dades cuyos jerarcas las consideran islas exentas de las pautas fiscales de cumplimien­to general.

Una golondrina no hace verano. Tampoco dos o tres meses de cambio de tendencia en el IMAE son señal de una definitiva recuperaci­ón de la economía para retomar la tasa histórica de crecimient­o. Pero lo sucedido no deja de constituir un buen y esperanzad­or signo.

Las perspectiv­as económicas mejoraron gracias a la reforma fiscal. La colocación de la emisión de eurobonos por $1.500 millones en el mercado internacio­nal es señal del avance

El índice mensual de actividad económica venía desacelerá­ndose desde mayo del 2018, pero cambió de sentido hace un par de meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica