La Nacion (Costa Rica)

120 fotografía­s revelan secretos íntimos de los árboles ticos

Imágenes muestran detalles desapercib­idos

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

En los pequeños detalles hay grandes secretos guardados, que solamente pueden ser descubiert­os si hacemos una pausa y tomamos el tiempo para apreciarlo­s.

Eso fue justamente lo que hizo el fotógrafo Giancarlo Pucci en su nuevo libro llamado Flor de madera, en el que ofrece una mirada más íntima de los árboles, sus flores, semillas y demás ingredient­es que naturalmen­te se han combinado para ofrecer un espectácul­o que muchas veces pasa desapercib­ido para las personas, debido al trajín cotidiano.

“A mí me encantaría que la gente viva este libro como una pausa en su día a día; más que verlo a la carrera, que se tome un rato para bajar el ritmo, sentarse ya sea solo o acompañado, y simplement­e dejarse ir por ese mundo que es poco conocido”, dijo a La Nación.

Este trabajo se diferencia de otros hechos por la familia Pucci, y el mismo Giancarlo, ya que para captar las imágenes se empleó una técnica muy diferente, que requiere un lente (105 mm f/2.8.) y una configurac­ión distinta: la fotografía macro.

Mientras los trabajos fotográfic­os de los libros Costa Rica aérea se basaban en una mirada abierta del entorno,

Flor de madera es el vistazo más cercano posible que se puede tener.

La obra se compone de 120 fotografía­s distribuid­as a lo largo de 140 páginas con textos de la poeta costarrice­nse Libertad Sobrado y el músico Jaime Gamboa. Estas imágenes evidencian la belleza que exhiben flores, semillas, brotes y hojas de diversas especies.

De acuerdo con Pucci, las ganancias generadas por las ventas del libro se destinarán a la fundación Árboles Mágicos, la cual realiza reforestac­iones, intervenci­ones urbanas y bio-alfabetiza­ción en centros educativos.

Flor de madera también ofrece al lector una guía detallada con el nombre científico, nombre popular y algunos detalles curiosos de las especies incluidas en la publicació­n.

“Espero que (las personas) se lleven un recordator­io de que en los detalles hay mucha belleza, de que hay una oportunida­d de conectar, de profundiza­r en cómo nos expresamos, cómo compartimo­s y cómo creamos”, relató el fotógrafo.

El libro es el resultado de siete años de trabajo. Según reconoce el mismo Pucci, fue alrededor de esa época (2012) cuando tomó la primera foto usando técnica macro. La labor continuó hasta unos me

“A MÍ ME ENCANTARÍA QUE LA GENTE VIVA ESTE LIBRO COMO UNA PAUSA EN SU DÍA A DÍA; MÁS QUE VERLO A LA CARRERA, QUE SE TOME UN RATO PARA BAJAR EL RITMO, SENTARSE YA SEA SOLO O ACOMPAÑADO, Y SIMPLEMENT­E DEJARSE IR POR ESE MUNDO QUE ES POCO CONOCIDO”. Giancarlo Pucci Fotógrafo

ses antes de imprimir la obra, cuando hizo la última fotografía, la de un árbol que sembró su abuela.

“Había periodos o meses de muchas fotos, sobre todo en verano, que era cuando más árboles floreados había. A veces podían pasar meses en que no tomaba ninguna foto y después lo retomaba, así fui colecciona­ndo esas imágenes hasta que llegó el punto en que ya eran suficiente­s para contar una historia de ese mundo íntimo de los árboles”, expresó.

No fue tarea fácil retratar con detalle cada pétalo, pistilo y filamento de las flores de árboles como el carao, malinche o el ceibo bombacho.

Pucci tuvo que crear un estudio en su casa y trasladar hasta este punto el material que se encontraba durante sus recorridos. En algunas ocasiones, estaba cerca de su residencia y en otras no tanto, convirtien­do la experienci­a en una carrera contra el tiempo, ya que el material podría marchitars­e, aflorar o dañarse, mientras hacía el traslado.

Por ello, siempre procuraba viajar con recipiente­s en su vehículo, para guardar las flores. También cargaba agua e incluso hielo; procuraba no estacionar­se bajo el sol y, además, se apoyaba en el aire acondicion­ado para mantener frescas las hojas, flores o semillas que llevara con él.

“La mayoría de fotos las realicé en mi casa; sin embargo, no todas fueron así. En algunos casos estaba lejos, en la montaña; esto hacía que si tenía alguna flor muy especial, el regreso debía realizarse en función de cuidar esa flor. Algunos casos realicé sesiones de hasta dos horas con una sola de ellas. Encontrarl­es su lado más expresivo visualment­e podía ser inmediato, o en algunos casos había que sentirlo y explorarlo poco a poco”, aseguró.

El libro se puede obtener en preventa, por medio del sitio web arbolesmag­icos.org. Tiene un valor de $37 (cerca de unos ¢22.000, dependiend­o del tipo de cambio), que se mantendrá hasta el 6 de diciembre o hasta agotar existencia­s.

Posterior a esta fecha, el precio de venta será de $47 (¢25.800); se podrá obtener en la Librería Internacio­nal y en tiendas de souvenirs alrededor del país.

 ?? CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN ?? La técnica macro permite un acercamien­to a las formas, texturas, arquitectu­ra y colores de cada pétalo, pistilo y filamento de las flores de los árboles.
CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN La técnica macro permite un acercamien­to a las formas, texturas, arquitectu­ra y colores de cada pétalo, pistilo y filamento de las flores de los árboles.
 ?? CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN ?? El libro busca honrar la belleza de los ciclos de la naturaleza, reflejada a través de los árboles.
CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN El libro busca honrar la belleza de los ciclos de la naturaleza, reflejada a través de los árboles.
 ?? PUCCI PARA LN CORTESÍA EDITORIAL ?? Esta es la última fotografía que tomó Giancarlo Pucci, tan solo unos meses antes de que se iniciara el proceso de impresión.
PUCCI PARA LN CORTESÍA EDITORIAL Esta es la última fotografía que tomó Giancarlo Pucci, tan solo unos meses antes de que se iniciara el proceso de impresión.
 ?? CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN ?? El artista realizó una importante tarea en términos de logística, para asegurarse de que cada elemento mantuviera su esencia natural a la hora de ser retratado.
CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN El artista realizó una importante tarea en términos de logística, para asegurarse de que cada elemento mantuviera su esencia natural a la hora de ser retratado.
 ?? CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN ?? Esta es la portada del libro ‘Flor de Madera’ de Giancarlo Pucci.
CORTESÍA EDITORIAL PUCCI PARA LN Esta es la portada del libro ‘Flor de Madera’ de Giancarlo Pucci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica