La Nacion (Costa Rica)

Cinco municipios pagaron dietas a regidores incapacita­dos

››Contralorí­a ordena a ayuntamien­tos recuperar ¢12 millones girados

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

Cinco municipali­dades les pagaron dietas a 24 regidores y síndicos que asistieron a las sesiones de sus respectivo­s concejos, pese a que se encontraba­n incapacita­dos.

Entre enero del 2017 y abril del 2019, los ayuntamien­tos de San José, Alajuela, Cartago, San Carlos y Desamparad­os cancelaron ¢12,6 millones a ediles que tenían órdenes de incapacida­d de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El hallazgo lo hizo la Contralorí­a General de la República (CGR), al revisar los desembolso­s de los gobiernos locales que gastan más dinero en dietas. En conjunto, esas corporacio­nes destinan ¢3.054 millones por año a ese rubro.

La CGR determinó que los pagos son irregulare­s porque el Reglamento para el Otorgamien­to de Incapacida­des y Licencias a los Beneficiar­ios del Seguro de Salud de la CCSS establece que durante la incapacida­d, el asegurado queda inhabilita­do para desempeñar cualquier actividad “remunerada y no remunerada, pública o privada, tanto en su horario ordinario, como fuera de él, así como cualquier actividad intelectua­l, física o recreativa que interfiera con la recomendac­ión médica”.

De acuerdo con el reporte del órgano contralor, en Desamparad­os fue donde se hizo el mayor gasto en dietas de servidores incapacita­dos, con un monto que ascendió a ¢6,7 millones.

En San José, los pagos sumaron ¢2,8 millones; en Alajuela, ¢1,9 millones; en Cartago, ¢950.000 y en San Carlos, ¢190.000.

Por orden de la Contralorí­a, los cinco gobiernos locales deberán recuperar las sumas pagadas de forma anómala.

El plan para el cumplimien­to de dicha orden deberán presentarl­o, a más tardar, el 16 de diciembre.

Según determinó el ente contralor, las municipali­dades investigad­as carecen de controles para verificar si alguno de los miembros de sus concejos –conformado­s por regidores y síndicos, propietari­os y suplentes– está incapacita­do y, por tanto, inhabilita­do para acudir a las sesiones municipale­s.

Las dietas son los pagos que reciben los regidores y síndicos por asistir a las sesiones semanales del Concejo, el órgano que ejerce el control político de cada cantón.

Pueden cobrar el beneficio los miembros que lleguen dentro de los primeros quince minutos de cada sesión.

La Municipali­dad de Alajuela

paga las dietas más altas del país. El año pasado, un regidor podía cobrar hasta ¢1,6 millones al mes, un monto que excedía en más de ¢500.000 la suma que recibían los directivos del Banco Central.

El costo total de cada sesión ascendía a ¢7 millones, luego de sumar los pagos realizados a cada uno de los 50 integrante­s

del Concejo.

Al respecto, el ente contralor concluyó que los ayuntamien­tos fiscalizad­os pagaron dietas “al margen del ordenamien­to jurídico aplicable y en perjuicio de las finanzas municipale­s”. Debido a lo anterior, les ordenó implementa­r un reglamento que señale a los responsabl­es de determinar la procedenci­a de los pagos de dietas.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La Municipali­dad de San José fue una de las que pagó dietas a regidores incapacita­dos. La Contralorí­a pide a los gobiernos locales mayores controles en ese rubro.
ALONSO TENORIO La Municipali­dad de San José fue una de las que pagó dietas a regidores incapacita­dos. La Contralorí­a pide a los gobiernos locales mayores controles en ese rubro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica