La Nacion (Costa Rica)

Otros hallazgos

-

El estudio del ente contralor encontró que las municipali­dades fiscalizad­as tampoco disponen de un registro de asistencia efectivo, que permita verificar que los miembros del Concejo llegan a tiempo y permanezca­n durante toda la duración de cada sesión. Para solventar la falencia, la CGR ordenó la implementa­ción de un método tecnológic­o de control de asistencia al Concejo.

La inspección de la Contralorí­a identificó que entre el 2017 y el 2019, en varias ocasiones, las corporacio­nes de Cartago y Desamparad­os pagaron dietas por dos o más sesiones semanales del Concejo, pese a que el artículo 30 del Código Municipal establece que solo correspond­e la cancelació­n de una reunión por semana.

Según el ente contralor, los pagos de más se hicieron como consecuenc­ia de cambios efectuados por los ediles en las fechas de sus sesiones ordinarias de diciembre y de Semana Santa, con lo cual varias reuniones coincidier­on en una misma semana.

La Contralorí­a se remitió a criterios propios y a otro de la Procuradur­ía General de la República, en los que se indica que por ley solo correspond­e el pago de una sesión ordinaria a la semana. Y, si por algún motivo se realizan más convocator­ias, las mismas no generan ninguna obligación de pago.

No obstante, en Cartago se cancelaron ¢10,3 millones por cuatro reuniones reprograma­das; mientras que Desamparad­os gastó ¢35,7 millones por el mismo motivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica