La Nacion (Costa Rica)

General Viejo repondrá en un año puente barrido por tormenta Nate

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com

Dos años después de que la poderosa tormenta Nate arrastrara el puente de General Viejo, en El General de Pérez Zeledón, este martes 19 de noviembre empezará la colocación de las primeras piezas para una estructura definitiva.

La informació­n la brindó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), el cual agregó que la obra tendrá una inversión de ¢3.589 millones, aportados por la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

El paso elevado estará conformado por 27 módulos de acero galvanizad­o de 4,5 metros de longitud cada uno.

Sobre ellos se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho y encima tendrá una capa asfáltica de 5 centímetro­s de espesor.

Según la estimación de las autoridade­s, el puente debe estar listo en 365 días calendario y beneficiar­á a los habitantes de comunidade­s como General Viejo, Carmen y Peñas Blancas, en el distrito de El General.

También al distrito de Rivas, así como Chiles, Santa Margarita y barrio los Pinos, en el distrito Daniel Flores y barrio Sinaí, en San Isidro de Pérez Zeledón.

El paso sobre el río General, con un tránsito promedio diario de 4.000 vehículos, acorta el camino hacia San Isidro, la cabecera del cantón sureño.

La vieja estructura metálica colapsó en octubre del 2017, cuando la tormenta tropical Nate cruzó territorio costarrice­nse. El fenómeno afectó 76 cantones, cobró la vida de 14 personas y obligó a evacuar a 3.000 pobladores.

Durante todo este tiempo, pobladores y comerciant­es de la zona se organizaro­n para levantar pasos temporales; sin embargo, las crecidas del río obligan a suspender el tránsito cada cierto tiempo.

Cuando la circulació­n por ese sitio está suspendida, los vecinos deben hacer viajes más largos por Rivas, Peñas Blancas o las Juntas de Pacuar, pero estos recorridos triplican el tiempo de desplazami­ento.

La construcci­ón del nuevo puente se programó para esta temporada, para aprovechar la época seca en la zona sur del país, que se consolida a mediados del mes de diciembre.

ESTE TIPO DE ESTRUCTURA ESTÁ PREVISTA PARA UNA VIDA ÚTIL DE 50 AÑOS, SIEMPRE VALORANDO LO CAUDALOSO QUE ES ESTE RÍO DURANTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS, POR LO QUE LOS HABITANTES PODRÁN DESPREOCUP­ARSE POR PROBLEMAS DE PASO POR ESTE LUGAR POR VARIAS DÉCADAS”.

MOPT

Comunicado de prensa

Tendrá un carril por sentido, cada uno de 3,68 metros y una pasarela para peatones de 1,5 metros que estará adosada de forma externa a la cercha, con barandas y piso de acero.

“La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8,8 metros de alto por 8,8 metros de ancho, respectiva­mente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río”, agrega un comunicado del MOPT.

Al respecto, Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, estimó que la estructura tendrá una vida útil de 50 años, “siempre valorando lo caudaloso que es este río durante la época de las lluvias”.

 ?? CORTESÍA DEL MOPT ?? El puente sobre el río General colapsó en octubre del 2017. La nueva inversión supera los ¢3.500 millones
CORTESÍA DEL MOPT El puente sobre el río General colapsó en octubre del 2017. La nueva inversión supera los ¢3.500 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica