La Nacion (Costa Rica)

La Habana celebra con luces en el cielo y deseos en la tierra

››Salud y bienestar económico son las cosas que más pidieron los isleños

-

LA HABANA. AP. Los cielos de la capital cubana estallaron en colores y una multitud de personas gritó y aplaudió emocionada durante un espectácul­o de fuegos artificial­es que dio la bienvenida a los 500 años de la ciudad.

Desafiando un fuerte aguacero tropical, miles de personas comenzaron a celebrar entre la medianoche del viernes y este sábado la “vuelta a la ceiba”, la tradición por excelencia con la cual los habaneros recuerdan cada 16 de noviembre la fundación de la urbe y le piden deseos al árbol instalado en el parque fundaciona­l.

“Le di vuelta a la ceiba porque le tengo fe, le pedí por mis familiares enfermos y el bienestar mío y de toda la ciudad”, expresó Irene Domínguez, una ingeniera química de 56 años quien vio en los cielos de su Habana el espectácul­o de luces. “Me sentí muy emocionada, gritaba, al borde de llorar casi, hermoso. Una energía muy grande”.

Casi al cerrar los fuegos artificial­es proyectaro­n los carteles “500 Habana” y “Viva Fidel” en alusión al fallecido expresiden­te y máximo líder de la Revolución.

Tras el estallido de 16.000 luces artificial­es que se vieron en su esplendor desde el Malecón habanero, se armó una fila de cuadras para saludar a la ceiba, dándole tres vueltas y tocando su tronco. Algunas personas la besaron y otras le dejaron dinero, mientras que otros vinieron vestidos de blanco como lo impone el rito en la santería afrocubana, la religión predominan­te en dicha isla.

Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. Además, se organizaro­n bailes populares y conciertos.

Durante estos días se ha desarrolla­do un amplio programa de conmemorac­ión que incluyó desde restauraci­ón de monumentos, pintura de edificios y saneamient­o de calles, hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos temáticos y toda clase de exposicion­es.

Presentaci­ones de libros, galas danzarías y el rescate de viejas fortalezas coloniales también figuraron entre las acciones para homenajear la ciudad.

“Los grandes monumentos históricos han sido restaurado­s, los mármoles y bronces de las estatuas han vuelto a brillar como el primer día, las hermosas avenidas se han abierto iluminadas, y se han construido nuevas viviendas, escuelas y centros de salud o de recreo, en beneficio de una población que, originaria de ella o venida de todos los confines de la Isla, la ha hecho suya, y ha fundado aquí su hogar y su familia”, expresó Felix Julio Alfonso, rector de la Universida­d de San Gerónimo.

Alfonso tuvo a su cargo las palabras de apertura de la ceiba para la población, una actividad que habitualme­nte realiza el Historiado­r de la Ciudad, Eusebio Leal, una de las personalid­ades más destacadas de la isla por su labor de restauraci­ón de La Habana y quien está mal de salud.

Los reyes de España estuvieron en la isla esta semana, con motivo de los 500 años de la ciudad y el papa Francisco también envió un mensaje. El expresiden­te francés François Holland y la líder del senado ruso Valentina Matvienko visitaron el país.

La Habana fue fundada por conquistad­ores españoles el 16 de noviembre de 1519 junto a la bahía que lleva su nombre. Unos años antes se había intentado desarrolla­r otro asentamien­to, que fracasó y del que, incluso hoy en día, se desconoce su ubicación exacta.

Se esperaba que este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel recibiera a invitados especiales en el Capitolio de La Habana, cuya restauraci­ón de años --incluyendo la cobertura de su cúpula en oro con apoyo ruso-- se realizó para conmemorar estos 500 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica