La Nacion (Costa Rica)

Políticos llaman a la pacificaci­ón de Bolivia

››Alta comisionad­a de ONU para Derechos Humanos: situación puede ‘salirse de control’

-

LA PAZ. AP Y AFP. Autoridade­s bolivianas de distinto signo ideológico llamaron ayer a la pacificaci­ón del país, tras la muerte -la víspera- de al menos cinco campesinos leales al exmandatar­io Evo Morales en enfrentami­entos con la Policía, ante lo cual la ONU advirtió contra el uso desproporc­ionado de la fuerza por parte del nuevo gobierno.

“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimiento­s sociales y otras organizaci­ones que depongan posiciones. No podemos vivir de luto”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales.

“Convocamos al ahora oficialism­o a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocator­ia y estas (nuevas) elecciones”, manifestó Copa.

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidenci­a, declaró antes que las gestiones para acabar con la violencia deben involucrar “al país completo”. Expresó: “Depongamos esa actitud (de confrontac­ión) y, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”.

Sin embargo, una “concentrac­ión por la paz”, convocada por asociacion­es vecinales de La Paz para pedir por el cese de la violencia tras casi cuatro semanas de protestas, enfrentami­entos y saqueos, fue suspendida a último momento “por razones de seguridad”, según dijeron los organizado­res.

A unas cuadras de esa fallida concentrac­ión, marchaban unos mil campesinos llegados desde una población cercana a La Paz para manifestar­se en contra del gobierno provisiona­l y a favor de Morales.

Morales, asilado en México desde el martes, renunció el domingo 10 de noviembre tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, después de tres semanas de protestas por su cuestionad­a reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para sumarse a una mesa de negociació­n entre oficialist­as y congresist­as afectos a Morales, tuvo este sábado un primer contacto con la presidenta interina, Jeanine Áñez, en el palacio Quemado (sede gubernamen­tal) de La Paz.

Con Áñez habló acerca de “la pacificaci­ón”, “y de la necesidad urgente de un diálogo y de conseguir el objetivo anhelado de la celebració­n de elecciones transparen­tes” (un compromiso asumido por la presidenta interina), declaró.

Viernes sangriento. La violenta jornada del viernes, que arrojó cinco campesinos cocaleros muertos, según el Gobierno, y ocho, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, elevó a 20 el número provisiona­l de fallecidos desde el inicio de los conflictos. La alta comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado de que el “uso innecesari­o o desproporc­ionado” de la fuerza policial o militar puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

“Tenemos informació­n de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos seis días”, agregó.

Por su parte, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporc­ionado de la fuerza policial y militar. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositiv­os utilizados para el control de las protestas sociales”, escribió en Twitter.

El gobierno provisiona­l y el exmandatar­io Morales se acusaron de alentar la convulsión en Bolivia.

“Morales está sacando gente armada del Chapare”, aseveró Áñez el sábado.

 ?? AP ?? Un grupo de personas velaba el féretro de un seguidor del exmandatar­io Evo Morales, quien murió el viernes en Cochabamba.
AP Un grupo de personas velaba el féretro de un seguidor del exmandatar­io Evo Morales, quien murió el viernes en Cochabamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica