La Nacion (Costa Rica)

Reembolso denegado

- Rigoberto Guadamuz Monge Desamparad­os Barrio México Rosalía de Jesús Soto Molina San José Alajuela Montes de Oca Leslie Anderson Beer Moravia

He sufrido un verdadero calvario al tratar de resolver un problema en una de mis líneas de Claro. He ido en siete ocasiones a la sucursal de la avenida central para demostrarl­es a los agentes que me cobran paquetes no contratado­s. Aun así, rehúsan hacerme un reembolso.

Honesta, inteligent­e, excelente profesiona­l y valiente: esos y más atributos se le reconocen a la exministra de Hacienda Rocío Aguilar. No necesitaba un presupuest­o de millones de colones anuales en publicidad para mejorar o maquillar su imagen. Llegó a trabajar, parar el despilfarr­o y el turno de dinero de las institucio­nes públicas, y controlar la evasión fiscal; pero lo más importante: lo logró en año y medio.

Los discursos de apoyo posteriore­s a su salida son pura retórica. Trabajó sin horario y sin seguridad personal, con un grupo de subalterno­s que cumplían sus órdenes puntualmen­te.

Si tomamos a esta exfunciona­ria como parámetro de eficiencia, algunos empleados de alto nivel de esta administra­ción quedan debiendo. Resulta difícil entender las leyes para neófitos como el suscrito. Albán Rugama Dávila

Cerca de El Lagar en Desamparad­os centro, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cambió un poste quebrado, pero la base donde fijó el nuevo quedó mal. Me parece convenient­e enviar un inspector y afinar la estructura de forma acorde con la acera. Cabe agradecer la gran labor en la parte eléctrica.

El presidente, Carlos Alvarado, dijo no estar de acuerdo con que los militares le hayan pedido la renuncia a Evo Morales. Por su parte, el expresiden­te Luis Guillermo Solís afirmó que fue un golpe de Estado. No fue suficiente con que Morales se convirtier­a en un dictador que no quería soltar el poder, como en Nicaragua y Venezuela. El informe de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) confirmó el fraude de las elecciones. Los militares hicieron lo correcto. Se les debe reconocer que tuvieron agallas, decencia y honradez para salvar la democracia.

Dios quiera que sus pares en Venezuela y Nicaragua hagan lo mismo y dejen de proteger tiranos y genocidas y a los narco-Gobiernos, regímenes que solo hambre, sangre y desgracia les han deparado a sus países.

Alexis Villalobos Soto

Cada fin de año, recibo el peor obsequio navideño mediante los cobros excesivos en el servicio de agua. En las oficinas del Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), en Goicoechea, la atención es pésima y las filas son interminab­les. La espera constituye un reto a la paciencia y nos vemos obligados a perder tiempo, gasolina o dinero para los pasajes.

En octubre, me enviaron una factura por ¢225.395, ¿no se supone que habían eliminado los documentos impresos? Edwin Fernández Gamboa

Venezuela, Bolivia, México, Nicaragua, Cuba y el Triángulo Norte de Centroamér­ica han sido ocupados por narcotrafi­cantes mediante fuertes ejércitos y guerrillas. En Venezuela, los motorizado­s aterroriza­n a la gente; en Chapare de Bolivia, miles de hectáreas se reservan para la siembra de coca, de forma legal, y Colombia cuenta con cerca de 200.000 hectáreas.

Nosotros, una islita en ese maremagno, sin ejército y sin control del narco en nuestro propio patio, confiábamo­s en la diplomacia, pero hoy no estamos tan seguros al ver que este mal se ha tragado a países más grandes. Estamos viviendo una pesadilla y debemos despertar, ¿o ya nos acostumbra­mos?

O actuamos y damos la pelea al narcotráfi­co o en muy poco tiempo seremos migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica