La Nacion (Costa Rica)

Apatía en jóvenes

-

Costa Rica se jugaba e pase a cuartos de final de Mundial Sub-17 de Chile 2015 (hace menos de cinco años frente a una potencia de la categoría: Francia. Ese día, e entrenador de turno, Marcelo Herrera, incluyó en su once a Yostin Salinas.

Salinas jugó un partidazo sereno, rápido y sólido. La Sele eliminó a Francia en los penales y posteriorm­ente en frentó a Bélgica en la siguien te ronda (quedó eliminada).

Fue una actuación convin cente que, a priori, le permi tió subir al primer equipo de Limón y luego saltar a la S de quien es ficha.

Ese mismo día, la Tricolor alineó a Luis Hernández, ca pitán y punto alto del equi po. Esta camada avanzó a siguiente Mundial Sub-20, en donde se incorporó Gerson Torres, un joven desequili brante que parecía consoli darse en Herediano.

Salinas, Hernández y To rres no parecen ser ni la som bra de lo que fueron.

Es preocupant­e que Costa Rica invierta tanto en sus ta lentos para que al final algu nos se conformen con, sim plemente, llegar a Primera.

El crecimient­o de Salinas y Hernández es escaso des pués de tanto tiempo. A Sa linas se le observan casi las mismas limitantes en salida que cuando era un infantil No anda muy lejos Hernán dez, deficiente en su juego.

Basta con mirar la estadís tica para darse cuenta de su estancamie­nto. Salinas acu muló 17 partidos en el Clau sura 2018 y 15 en el Apertura de este mismo año. En este torneo apenas registra cinco enfrentami­entos. Hernández disputó 26 juegos en el Clau sura 2018 y en este apenas lleva 13.

Lo de Torres es increí ble. Partió a México y llegó a debutar con el América pero luego regresó al país a marcar poca diferencia, en comparació­n al futbolista que disputó 21 juegos con e Team en el Verano 2016.

A estas alturas, cuando aún les queda mucho camino (tienen entre 21 y 22 años) deberían terminar el torneo y ser autocrític­os. El club les debería exigir entrenar a doble jornada, revisar sus estadístic­as y establecer nue vos parámetros de exigencia para el siguiente torneo.

Sería bueno que revisen los videos de los futbolista­s que juegan en su misma po sición para luego replicar sus fortalezas en los entre namientos. Para muchos e fútbol significa entrenar de 8 a 10 a. m. y luego irse para la casa a jugar play station ojalá entendiera­n que es un trabajo de tiempo completo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica