La Nacion (Costa Rica)

Exdelanter­os explican falta de gol en la ‘Sele’

Señalan mal trabajo en liga menor, deficienci­as técnicas de jugadores y sistema defensivo

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El padecimien­to es conocido por todos, el mal es crónico y el último que ofreció alivio a la Selección Nacional fue Álvaro Saborío; después de él todo ha sido dolores de cabeza, búsqueda de soluciones, cuestionam­ientos y pruebas fallidas, pero no hay una que calme la crisis en el ataque de Costa Rica.

Si la falencia se arrastra posterior a Brasil 2014, se agravó después del 2018 y se hace énfasis una y otra vez en el tema, ¿por qué no se encuentra una cura?

Paulo César Wanchope, Rolando Fonseca, Hernán Medford y Claudio Jara, delanteros emblemátic­os y con un aporte incuestion­able en la Tricolor, explican las razones que ocasionaro­n la enfermedad y también dieron a La Nación sus recomendac­iones para aliviar lo que ocurre.

Wanchope, Fonseca y Jara coinciden en que las principale­s carencias se presentan en el proceso formativo, debido a que no hay claridad en el perfil que se requiere desde los representa­tivos menores, hay carencias técnicas y tácticas y, aunado a esto, no se trabajó en el biotipo idóneo para lo que se aspira a jugar.

“Por mucho, se está fallando en el proceso formativo, jugadores que no manejan los dos perfiles, que tienen carencias técnicas impresiona­ntes y que destacan a edades muy grandes. Se espera que revienten a los 22 o 23 años, algo que es tardío”, destacó Fonseca.

Por su lado, Medford hace un apunte especial en que no se les da espacio a los nuevos valores, se les presiona y como deben cargar con el peso de inmediato, no se desarrolla­n adecuadame­nte.

Otro rubro que comparten los cuatro es que las alternativ­as llegan tarde a la Primera División y no evoluciona­n como se exige a nivel internacio­nal.

De igual forma, ven responsabi­lidad en la escasa generación de alternativ­as de una Selección enfocada en defender en los últimos dos procesos mundialist­as.

“Ha costado muchísimo desarrolla­r a un jugador y un perfil, porque no se ha definido y no se trabajó en ese recambio desde hace 10 o 15 años (…). También creo que los futbolista­s en esta posición (delanteros) no han tenido la regularida­d en sus equipos, algunos saltan de club en club y no han tenido ese ritmo”, acotó Paulo César.

Datos que alarman. Aunque se pueda pensar que se aborda el tema de manera trágica, las estadístic­as del paciente demuestran que es necesario encender las alarmas y ahondar en las causas. Para argumentar, luego del Mundial de Rusia la Sele contabiliz­a 22 tantos en 18 presentaci­ones, hasta acá no parece mal, aunque al desmenuzar esto se detecta que el máximo artillero es el central Kendall Waston, con tres festejos.

En la distribuci­ón de anotacione­s por zona, los atacantes están en el último lugar, con solo cuatro conquistas de las 22, mientras que los volantes registran 11 y los defensas siete. Adicionalm­ente, no hay un solo ariete que abombara las redes más de una vez a lo largo de los18 partidos.

José Guillermo Ortiz (27 años), Mayron George (26), Jonathan McDonald (32) y Saborío (37), suman una diana en este periodo y nada más.

Otro dato que inquieta es que de los 22 goles, 10 se dieron por la táctica fija (cuatro penales) y únicamente 12 en acciones elaboradas.

Con todo el expediente a disposició­n, es imposible estar en calma.

Durante los nueve meses del uruguayo Gustavo Matosas en la Selección se probaron a nueve figuras, siendo George el más jugó, con siete partidos, 455 minutos y apenas un dardo embocado. Es decir, uno de los jugadores con más potencial y por el que se abogaba como relevo, no llenó el vacío.

Jean Scott (25), Yendrick Ruiz (31), Alberth Villalobos (24), Jonathan Moya (27), Francisco Rodríguez (26), McDonald, Ortiz y Sabo también trabajaron con Matosas durante su breve y sombrío paso; sin embargo, no se puede hablar de consolidac­ión en ninguno de estos casos.

Rónald González asumió el reto y hasta citó a un integrante de la Liga de Ascenso (Justin Daly, 21 años). José Guillermo, Moya y Rodríguez repiten con el nuevo estratega, quien también probó a Jurguens Montenegro (18), Frank Zamora (28) y Anthony Contreras (19).

Con González la Tricolor tiene tres tantos en tres presentaci­ones y Ortiz fue el único ariete que concretó. La búsqueda continúa, el alivio al mal no llega y la urgencia cada vez es mayor, de cara a la ruta a Catar 2022.

 ??  ?? Los exdelanter­os Hernán Medford, Claudio Jara, Rolando Fonseca y Paulo César Wanchope fueron referentes del ataque de la Selección de Costa Rica y dejaron su sello con su presencia en las redes oponentes.
Los exdelanter­os Hernán Medford, Claudio Jara, Rolando Fonseca y Paulo César Wanchope fueron referentes del ataque de la Selección de Costa Rica y dejaron su sello con su presencia en las redes oponentes.
 ?? ARCHIVO GN ??
ARCHIVO GN
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica