La Nacion (Costa Rica)

Apocalipsi­s silencioso

- Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN

La agricultur­a intensiva y el uso de pesticidas desataron la sexta extinción masiva en la historia del planeta, dicen los expertos. El cambio climático y la urbanizaci­ón contribuye­n a magnificar el problema. Las poblacione­s de aves, mamíferos, reptiles y anfibios han perdido miles de millones de individuos y la ciencia tiene documentad­a la desaparici­ón de especies a un ritmo sin paralelo en millones de años. El conteo comenzó por las más comunes y visibles, pero estudios recientes han fijado la mirada sobre otras, más pequeñas y absolutame­nte vitales: los insectos.

Las estimacion­es científica­s, hechas a partir de una cantidad aún limitada de estudios, advierten de un descenso del 2,5 % anual de la masa de insectos del planeta. Si el cálculo es correcto, habrán desapareci­do en apenas un siglo. A falta de vigorosos programas para evitarlo, los niños nacidos hoy experiment­arán una tragedia ecológica, económica y social de proporcion­es predecible­s gracias al conocimien­to acumulado a la fecha. Podemos vislumbrar el futuro y sabemos cómo anticiparn­os para evitar o aminorar la catástrofe. Eso nos responsabi­liza sin atenuantes, pero no garantiza una respuesta comprometi­da con la superviven­cia de la humanidad. Todo apunta, más bien, en la dirección contraria. Hay un irrefrenab­le impulso suicida, avivado por el egoísmo, la gratificac­ión instantáne­a y la avaricia.

Para aludir, al mismo tiempo, a las dimensione­s del daño y a la dificultad de percibirlo cuando sus víctimas son pequeñas y generalmen­te rechazadas con asco y temor, como los insectos, la prensa internacio­nal habla de un “apocalipsi­s silencioso”, pero la fuente del “alarmismo”, si así calificamo­s las más vehementes advertenci­as, son los propios científico­s.

Cada vez más, los investigad­ores abandonan la actitud tradiciona­lmente cauta y reservada de la ciencia para enfatizar la urgencia de dar un golpe de timón. Francisco Sánchez Bayo, coautor de un reciente compendio analítico de los 73 mejores estudios sobre el declive de la población de insectos, no negó la intención de “despertar a la gente” con el uso de un lenguaje severo y realista.

En vista de sus preocupant­es hallazgos, los investigad­ores se preguntan si, en las circunstan­cias, el comedimien­to es compatible con la ética. Quizá la joven activista sueca Greta Thunberg no esté lejos de la razón cuando nos pide abandonar la esperanza y entrar en pánico para, después, convertir el miedo en acción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica