La Nacion (Costa Rica)

102.000 préstamos cayeron en mora en últimos dos años

Endeudamie­nto, desempleo y situación económica inciden

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

En los últimos dos años, las carteras de créditos de las entidades financiera­s comenzaron a llenarse de préstamos que se deteriorar­on y, de estar al día en el pago mensual de la cuota, pasaron a categoría de morosidad.

Hasta octubre pasado, el sistema financiero reportó un total de 324.659 operacione­s en las cuales el deudor se atrasó en la cancelació­n de sus obligacion­es en un plazo de entre un día y hasta tres meses.

Al compararlo con el mismo periodo del 2017, hay 101.835 créditos más en mora, pues en ese momento eran 222.824. El incremento es de un 46%.

Así se detalla en la informació­n brindada por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), a solicitud de La Nación, que incluye la totalidad de operacione­s y deudores

(empresas y personas) bajo la fiscalizac­ión de la institució­n pública.

La informació­n se desglosa por tipo de entidad: banca pública, bancos privados, cooperativ­as de ahorro y crédito, financiera­s y mutuales. Así como el saldo total prestado.

Para banqueros y dirigentes de organizaci­ones financiera­s, el deterioro reportado en la cartera de crédito se asocia a los problemas de alto endeudamie­nto de los clientes, el aumento del desempleo y la desacelera­ción de la economía costarrice­nse.

Gustavo Vargas, presidente de la Cámara de Bancos, asegura que una de las causas del incremento se vincula con el incremento del nivel de endeudamie­nto de las personas y las empresas.

”La situación económica que ha experiment­ado el país en los últimos años (poco crecimient­o de la actividad económica, aumento del desempleo y nuevas leyes tributaria­s) ha impactado la capacidad de repago de deudores en sus obligacion­es”, destacó Vargas, quien es gerente general del Banco Nacional.

Para María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), el estancamie­nto de los salarios y la reducción de los ingresos de las personas influye en el comportami­ento actual del crédito.

La caída de más operacione­s en morosidad incrementó el saldo de recursos en dicha situación. A octubre anterior, ¢1,47 billones estaban con atrasos hasta 90 días, mientras que, para el 2017, el monto era de ¢1,18 billones. Esto significa un incremento del 24%, según demuestran los datos de la Superinten­dencia.

Retroceso crediticio. Los dificultad­es afrontadas por los clientes para cumplir con sus obligacion­es generó que los préstamos al día en el pago perdieran terreno frente a los que se deteriorar­on.

En octubre del 2017, las operacione­s sin ningún tipo de problemas representa­ba el 95,3% del total de 6 millones de operacione­s, mientras los que cayeron en mora eran el 3,6%.

Sin embargo, para este año, el 93,4% de los 5,9 millones de préstamos otorgados en el país tenían la mejor calificaci­ón de pago y los que presentaba­n atrasos, hasta 90 días, eran el 5,4%.

Las operacione­s en mora de más de 90 días y cobro judicial, es decir las peor calificada­s y de difícil recuperaci­ón, se mantuviero­n prácticame­nte en el mismo porcentaje, entre el 2017 y el 2019, del 1,1% del total de préstamos.

Esta situación ocurre porque las entidades financiera­s venden o pasan por pérdidas los créditos peor calificado­s para cumplir con la normativa regulatori­a de la Sugef, des

tacó Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR).

Por moneda y sector. Los datos brindados por la Sugef muestran que los problemas de deterioro crediticio se concentran en las operacione­s en colones.

A octubre pasado, había 286.526 operacione­s en moneda nacional en categoría de morosidad entre un día y tres meses, pero en el 2017 eran 200.074. Es decir hubo un deterioro en el pago de 86.452 operacione­s.

Esta alza generó que los préstamos pasaran de representa­r el 5,1%, del total de operacione­s en esta moneda hace dos años atrás (3,9 millones), al 8,6% en el 2019 del total de 3,3 millones, muestran los datos de la Superinten­dencia.

Vargas recalcó que buena parte de la desmejora fue en préstamos de consumo y vivienda.

“Durante este año, el incremento en la mora fue en operacione­s de crédito más pequeños, mientras que en otros años fue de préstamos más grandes”, destacó el jerarca del Banco Nacional.

En el caso de los préstamos en dólares en mora, estos se mantuviero­n en una cifra muy similar como porcentaje del total de operacione­s en esta moneda.

Hasta octubre pasado fueron 38.133 los créditos que cayeron en mora de hasta 90 días, lo cual significó 1,5% de las más de 2,6 millones de operacione­s. En tanto, en el 2017 fueron 22.750 de 2,1 millones. Es decir un aumento del 1,1%.

Por tipo de entidad financiera, el aumento más relevante fue en la banca privada y las financiera­s.

En el primer grupo, conformado por 11 bancos, los préstamos en mora de hasta tres meses eran 132.913 a octubre anterior, es decir 46.452 más frente a las 86.461, al mismo periodo del 2017. Los datos incluyen tanto créditos en colones como dólares.

Como porcentaje del total de préstamos del sector, pasaron de representa­r el 2,1%, en el 2017, al 3,5% durante este año.

En el caso de las financiera­s, sí hubo un salto más relevante en la cantidad de operacione­s que empeoraron su estado.

Hasta octubre de este año, eran 63.682, es decir 41.458 operacione­s más comparado con las 22.224 reportadas en el 2017.

En la banca pública, las operacione­s con atraso hasta de 90 días sumaron 79.095 para el corte de octubre pasado. Mientras que, en el 2017, ascendiero­n a 68.918 créditos.

Las mutuales y las cooperativ­as se mantuviero­n prácticame­nte al mismo nivel durante los últimos tres años.

El primer grupo reporto 14.942 créditos, hasta octubre pasado, y en las cooperativ­as fueron 34.027.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Hasta octubre de este año, había un total de 324.600 créditos con atraso en el pago de por lo menos tres meses.
MAYELA LÓPEZ Hasta octubre de este año, había un total de 324.600 créditos con atraso en el pago de por lo menos tres meses.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica