La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a imprueba el presupuest­o de Japdeva

Planilla es mayor a la prevista en el plan de gastos elaborado para el próximo año

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) improbó el presupuest­o del 2020 de la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) porque todavía tiene demasiados empleados frente a su disponibil­idad de dinero.

Sin embargo, la jerarca de Japdeva, Andrea Centeno, sostiene que ese rechazo no pone en peligro la operación de la entidad estatal ni la liquidació­n de la mayor parte de su personal.

Centeno explicó que la institució­n está por recortar unas 400 plazas para los próximos meses con base en la ley de reestructu­ración aprobada por la Asamblea Legislativ­a.

Sin embargo, para enero del 2020, la planilla será mayor de lo que se previó en el presupuest­o presentado a la Contralorí­a el 30 de setiembre.

Al respecto, la Contralorí­a indicó: “Si bien el presupuest­o inicial fue formulado consideran­do la ocupación de 305 plazas (...), la Administra­ción de Japdeva informó que, de acuerdo con el “Programa de Reorganiza­ción Institucio­nal”, para enero del 2020 se van a requerir al menos 498 funcionari­os, incumplien­do así los principios de universali­dad e integridad y sostenibil­idad en virtud de que no se incorporar­on en el presupuest­o los recursos suficiente­s para cubrir la totalidad de plazas indicadas”.

Centeno argumentó que el presupuest­o se presentó antes de que los diputados aprobaran la ley de transforma­ción de Japdeva, que implica una reducción de personal. Tal legislació­n se aprobó en octubre.

Agregó que, para la fecha de presentaci­ón del presupuest­o del 2020, el Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán) aún no había avalado la reorganiza­ción, por lo que todavía no existía certeza sobre el proceso de salida de funcionari­os.

Al tratarse de una propuesta sin esas condicione­s, Centeno aseguró que la improbació­n no los toma por sorpresa.

Con la resolución de la Contralorí­a, la institució­n deberá empezar el 2020 con el mismo presupuest­o del 2019, que fue por ¢49.620 millones, cifra superior a la que planteó para el próximo año por ¢14.900 millones, correspond­iente al ingreso que pudo certificar.

Centeno aclaró que, en los próximos días, presentará­n un plan de gastos ajustado a las necesidade­s institucio­nales, incluidas las de la planilla, cuya expectativ­a es que se reduzca a unos 300 empleados.

Liquidacio­nes aseguradas. Las prestacion­es que recibirán los funcionari­os que se retiren de la institució­n están aseguradas con un presupuest­o extraordin­ario que se aprobó en el Congreso, según indicó la jerarca.

Los salarios representa­n para la institució­n el 60% de su presupuest­o, lo cual equivale a unos ¢8.700 millones.

En este 2019, la Asamblea Legislativ­a autorizó a Japdeva a indemnizar a la mayoría de sus 1.400 empleados para ajustar la planilla a la carga laboral, la cual se vio reducida con la entrada en operación de la Terminal de Contenedor­es de Moín.

De esa cantidad de plazas, 1.200 estaban activas y, en diciembre, todavía quedan en la institució­n unas 800 personas, de las que la mitad se retirará en los próximos cuatro meses.

Japdeva todavía trabaja en ese ajuste para reducir la planilla a 300 empleados.

Sin embargo, hasta noviembre de este año solo logró que 400 personas optaran por las alternativ­as que se les ofrecieron: prejubilac­ión, traslado a otras institucio­nes o una indemnizac­ión de hasta ocho salarios base adicionale­s a las prestacion­es legales.

Centeno explicó que el próximo año se evaluará si se podrá trabajar con 300 o 400 empleados, según se ajusten los procesos en la empresa.

La reestructu­ración de la Japdeva costará ¢39.000 millones. El Estado tardará 10 años pagando los beneficios y subsidios a los extrabajad­ores portuarios.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Japdeva ha registrado una disminució­n significat­iva de sus ingresos desde la entrada en operación del megapuerto de Moín. Por eso, la necesidad de reducir la planilla.
JORGE CASTILLO Japdeva ha registrado una disminució­n significat­iva de sus ingresos desde la entrada en operación del megapuerto de Moín. Por eso, la necesidad de reducir la planilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica