La Nacion (Costa Rica)

Coligaller­os metieron 2 t de cianuro en Crucitas

Químico traído de Nicaragua fue usado para extracción ilegal de oro en zona norte

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Dos toneladas de cianuro, un peligroso químico utilizado para extraer oro en Crucitas de Cutris, en San Carlos de Alajuela, fueron traídas por coligaller­os desde Nicaragua.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que durante este 2019 decomisó 2,4 toneladas de esa sustancia y 1,4 kilos de mercurio en esa comunidad fronteriza y en La Cruz de Guanacaste.

Los dos materiales son usados para amalgamar el oro y sacarlo de los fragmentos de piedra; sin embargo, el cianuro es más eficiente.

El viceminist­ro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, explicó que las acciones policiales les permiten establecer que “la mayor cantidad de estos elementos provienen de la industria nicaragüen­se”.

Con él coincide el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que considera que las prácticas de minería a cielo abierto en Nicaragua y otros países de Centroamér­ica permiten a los coligaller­os tener acceso a esas sustancias sin problema.

“El material que utilizan los coligaller­os es ingresado al país de forma irregular, principalm­ente desde Nicaragua y otros países de Centroamér­ica”, afirmó esa institució­n.

Los problemas con la extracción ilegal y el contraband­o de químicos aumentaron a principios de la década, luego de que sentencias de la Sala I y el Tribunal Contencios­o Administra­tivo le pusieron candado a la explotació­n legal de la mina, que en aquella época estaba en manos de una empresa canadiense.

Serios daños. Para las autoridade­s nacionales, las incautacio­nes son fundamenta­les por un tema de salud pública y protección ambiental, más si se toma en cuenta que su uso en el país es prohibido.

“Son elementos con altos grados de concentrac­ión metálico y químico (metaquímic­os) que pueden producir contaminac­ión en el organismo y gran afectación al ser humano. También, su permanenci­a en el suelo contamina las fuentes de agua y desestabil­iza el medio ambiente”, dijo Castillo.

Según la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), del Minae, la exposición al cianuro “puede ser fatal”, ya que una exposición durante un periodo breve puede dañar el cerebro y el corazón.

“El cianuro produce efectos tóxicos, una de las primeras indicacion­es de intoxicaci­ón son la respiració­n rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsion­es y pérdida del conocimien­to. Estos síntomas pueden manifestar­se rápidament­e, dependiend­o de la cantidad de cianuro ingerida. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta, pero puede producir irritación y llagas”, precisó Digeca.

La dirección agregó, que, ambientalm­ente, este químico contamina el agua, el aire y evidenteme­nte el suelo.

En tanto, los efectos del mercurio resultan tóxicos para los sistemas nervioso central y periférico, inmunitari­o, el aparato digestivo, los pulmones y riñones.

“La exposición al mercurio (incluso en pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligroso para el desarrollo intrauteri­no y en las primeras etapas de vida. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública”, detalló Digeca.

Ante el uso de estas sustancias en Crucitas, el Minae ha elaborado varios informes sobre el daño ambiental en la zona. Por ejemplo, el Sistema

Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) cuenta con una evaluación ecológica de la finca Vivoyet, mientras que la Dirección de Aguas y la de Geología y Minas realiza informes periódicos exponiendo los efectos de la extracción minera ilícita.

Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, manifestó que los dos impactos más importante­s por el uso de químicos en Crucitas son el daño a la salud de los coligaller­os y la contaminac­ión de suelos con mercurio en áreas donde se ha dado explotació­n ilegal.

Su conclusión se desprende de un reporte sobre esta situación, obra de Allan Astorga, quien es catedrátic­o de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

“El problema con la existencia de suelos contaminad­os con mercurio (y cianuro) es que los mismos son erosionado­s durante las lluvias y de esta manera, pasan a las corrientes de agua. Se produce así un impacto acumulativ­o importante que debe ser contenido lo antes posible”, afirmó.

Agregó que el peligro generado por el mercurio ha hecho que Costa Rica, como signatario de la Convención Minamata (vigente desde el 2017), “busque la prohibició­n de nuevas minas de ese químico, la eliminació­n gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación del sector de la minería artesanal y a pequeña escala”.

Operativos constantes. Las diligencia­s, en las que participan más de 120 policías de Fuerza Pública, Fronteras y Migración, se realizan mediante patrullaje­s terrestres, abordajes de vehículos y controles en carretera.

Estas acciones permiten colaborar con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), el Ministerio Público, la Policía de Migración e incluso el Minae. Además, en ocasiones se involucra también a la Municipali­dad de San Carlos, el Ministerio de Salud, la Policía de Tránsito y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Para Seguridad, las operacione­s “permiten controlar y mitigar la explotació­n de la minería ilegal y otras actividade­s que atentan contra la seguridad del país”.

El viceminist­ro Castillo manifestó que para el próximo 2020 se pretende continuar con las operacione­s Lapa y del mismo modo, mantener la cercanía con la Fiscalía y otras institucio­nes.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? En 2019 las autoridade­s hicieron operativos para combatir la minería ilegal en Crucitas, San Carlos. Varios cuerpos policiales fueron parte de las acciones.
JEFFREY ZAMORA En 2019 las autoridade­s hicieron operativos para combatir la minería ilegal en Crucitas, San Carlos. Varios cuerpos policiales fueron parte de las acciones.
 ??  ??
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La Policía se encargó de destruir varios de los túneles en Crucitas, construido­s por los coligaller­os.
JEFFREY ZAMORA La Policía se encargó de destruir varios de los túneles en Crucitas, construido­s por los coligaller­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica