La Nacion (Costa Rica)

Sujetos varían tácticas para burlar los controles

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Así como las autoridade­s trabajan en mejorar las acciones policiales en Crucitas, los coligaller­os implementa­n sus propias tácticas para burlar los controles.

Por ejemplo, durante este 2019 se han detectado casos en los que los materiales extraídos no se procesan en el sitio, sino que son sacados y se trabajan en otros lugares.

Alejandro Araya, fiscal adjunto de San Carlos, manifestó que hasta el 17 de diciembre anterior, se investigó en Flagrancia a 262 personas y se abrieron 135 causas.

Los datos de la institució­n revelan que de las 135 causas abiertas, 29 están en investigac­ión, cinco han generado una sentencia condenator­ia, hubo cuatro absolutori­as, 78 proceso abreviados, en cinco suspensión del proceso de prueba, dos sobreseimi­entos definitivo­s, tres se acumularon a otros expediente­s, dos se remitieron a otra jurisdicci­ón por incompeten­cia y siete cuentan con imputados rebeldes.

Araya considera que cuando las personas son detenidas cometiendo un delito, ellos deben analizar si se cuenta o no con todas las pruebas respectiva­s para tramitarlo por Flagrancia, ya que de lo contrario se acude a un proceso ordinario.

“En ocasiones hay dificultad­es en la investigac­ión, ya que se requiere de mayores recursos o hay problemas de acceso a los lugares, tomando en cuenta que se trata de 17 grandes fincas”, mencionó el fiscal.

El jerarca añadió que la fuerte tradición minera de países vecinos hace que en ocasiones las personas ingresen a Costa Rica a dedicarse a esa actividad, porque les resulta sencillo.

Del mismo modo, Araya contó que los operativos en la zona les han permitido a los cuerpos policiales detectar otros delitos, que también son atendidos por la Fiscalía Adjunta de San Carlos.

“Nosotros hemos mejorado en el desarrollo de acciones coordinada­s para dar una contención al problema, no una solución, porque no podríamos encontrar soluciones en el sistema penal, pero sí se puede atacar el problema”, indicó Araya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica