La Nacion (Costa Rica)

Navidad puede servir para derrotar la tristeza

››Es ideal hablar con alguien, acercarse a los amigos y hasta tener una red de apoyo

-

EL TIEMPO. GDA. Diciembre es época de familia, de ágapes, de reencuentr­os y de eventos que -cuando hay asuntos sin resolver, como duelos no elaborados, anhelos incompleto­s y dolores del pasado- pueden generar tristeza y desolación.

Según explicó Danelia Cardona, colombiana miembro del Colegio Real de Psiquiatra­s de Inglaterra, “la Navidad no siempre son recuerdos felices, y en algunas personas afloran las falencias económicas o las ausencias emocionale­s y afectivas”.

Para Adriana Ibata, odontóloga, por ejemplo, diciembre no es lo mismo desde hace siete años, cuando murió su padre. En su casa dejaron, incluso, de decorar y de armar el árbol, y aunque dice que con el tiempo la situación es llevadera, hay un vacío que siempre existirá.

El problema, según Cardona, es lidiar con ese tipo de sentimient­os en medio de ambientes de festividad y alegría o acercarse a conductas que se convierten en factores de riesgo para el aislamient­o y el consumo de sustancias como el licor o las drogas.

La psicóloga clínica Sandra Herrera indicó que este sentimient­o de tristeza es más común de lo que se piensa, y si bien hay algunas personas vulnerable­s a ciertos síntomas y estímulos por una predisposi­ción mental y fí sica, todos los humanos son sus ceptibles.

Quienes lo padecen, sin em bargo, se empiezan a indisponer incluso, con meses de anticipa ción con pensamient­os tóxicos que finalmente se materializ­an.

El camino a seguir. Las expertas consultada­s coinciden en que como el conflicto radica en la emoción interior que no concuer da con el entorno o la emotividad festiva, lo primero por hacer es tratar de estar presente en lo po sitivo y no enganchado al pasado o añorando el futuro.

“Darnos cuenta de lo que hay de lo que tenemos nos permite agradecer, y la gratitud siempre aterriza de una manera gentil a la realidad. Aceptar la realidad, lo que fue y lo que no está, también ayuda a lidiar con la sensación de nostalgia con la que algunos ba tallan en esta época”, mencionó la psiquiatra Cardona.

Es vital, según ella, identifica­r claramente cuál es el origen de ese sentimient­o de dolor, frus tración o tristeza y, acto seguido perdonar, pedir perdón o aceptar

“Una buena idea puede ser es cribir una carta que plasme todo el sentimient­o que se lleva por dentro, dirigida a alguien más o, incluso, a uno mismo, y luego quemarla a modo de cierre de esta etapa”, indicó Cardona.

Luego, hay varias estrategia­s que pueden seguirse. Por ejem plo, no abusar del alcohol o las sustancias para aliviar la sen sación de nostalgia o insatisfac ción, pues esto solo lo empeorará

También es ideal hablar con alguien, acercarse a los amigos y tener una red de apoyo, así como evaluar si la manifestac­ión de tristeza encaja en un cuadro clí nico que requiera la atención de un profesiona­l.

Para las personas cercanas, la recomendac­ión es simple: escu char, acompañar y comprender al otro que aunque debería estar feliz, no lo logra en esta época, re mató Cardona.

Herrera también dijo que es importante identifica­r los sínto mas, hacer ejercicios, tratar de re tomar rutinas y, en últimas, bus car ayuda espiritual o médica

 ??  ?? Es clave evaluar si la manifestac­ión de tristeza encaja en un cuadro clínico que requiera la atención de un profesiona­l de la salud.
Es clave evaluar si la manifestac­ión de tristeza encaja en un cuadro clínico que requiera la atención de un profesiona­l de la salud.
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica