La Nacion (Costa Rica)

Argentina apura medidas para salir de la peor crisis desde 2001

››‘Megaley’ implica el alza de impuestos a los sectores altos y medios

-

BUENOS AIRES. AFP. El nuevo gobierno argentino promulgó ayer un paquete de medidas económicas e impositiva­s de emergencia que busca poner en marcha un país que asumió en “virtual default” e inmerso en una crisis parecida a la de 2001, según el presidente Alberto Fernández.

La ‘megaley’ de emergencia fue aprobada el sábado anterior por el Senado y se publicó este lunes pasadas las 17.30 (2:30 p.m., hora tica) en el Boletín Oficial.

La norma le otorga al Poder Ejecutivo durante un año una serie de facultades para administra­r el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administra­tiva, previsiona­l, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El gobierno pretende “atender las necesidade­s de los sectores más vulnerable­s y poner todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el crecimient­o”, explicó el titular de la Administra­ción de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

En ese marco se inscribe el lanzamient­o de un “plan contra el hambre”, así como otorgar bonos de emergencia para las jubilacion­es mínimas y a los sectores más rezagados, la postergaci­ón, así como el congelamie­nto de los aumentos a los servicios públicos.

“La situación es difícil, es un país que ha tenido que reperfilar su deuda, con un profundo déficit fiscal y financiero, con una situación de recesión e inflación; el Estado está poniendo todo el esfuerzo en quienes más están padeciendo la situación social”, insistió Vanoli.

El expresiden­te liberal Mauricio Macri planteó en septiembre negociacio­nes para reperfilar (alargar los plazos de vencimient­os) la deuda con bonistas y con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que le otorgó en 2018 un préstamo por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones, a cambio de un programa de fuerte ajuste fiscal.

Fernández, un peronista de centroizqu­ierda, dice haber heredado una “situación dramática”.

“No es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza, hoy tenemos un 41% de pobres; teníamos una deuda en default, hoy estamos en virtual default”, dijo el jerarca.

El país registra una baja del 3,1% del producto interno bruto (PIB) en 2019 y una inflación del 55% anual.

“Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligacion­es que están cayendo. Teníamos un fuerte desempleo, y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos (en 2001) es un proceso inflaciona­rio que ahora sí tenemos”, agregó al trazar una comparació­n con la crisis de 2001, cuando Argentina declaró de euros, según el alcalde de la ciudad. El agua afectó a viviendas, negocios y monumentos históricos.

“Vivo aquí desde hace más de 50 años y nunca he visto nada igual”, dijo Toto Bergamo Rossi, director de la fundación cultural Venetian Heritage. “Ya es más que un mes, es una emergencia prolongada”.

Los hoteleros venecianos dijeron hace poco que habían sufrido un aumento drástico de las reservas canceladas tras las inundacion­es de noviembre y pidieron que se proporcion­ara informació­n correcta un default por 100.000 millo nes de dólares.

El viernes, Argentina pos tergó unilateral­mente hasta agosto el pago de unos 9.000 millones de dólares de venci mientos en dólares. Eso le cos tó al país una degradació­n de su deuda por parte de las cali ficadoras Fitch y S&P, tras con siderarlo en default selectivo.

“El nivel de decadencia en el que estamos es muy grande (...) en dos años Argentina se endeudó de un modo impac tante”, advirtió el presidente.

La deuda se calcula en unos 330.000 millones de dólares, lo que incluye desembolso­s de FMI por 44.000 millones. En 2016, al asumir Macri, Argenti na tenía una deuda equivalen te al 20% de su PIB. Ahora es de casi 90% de su producción.

La ‘megaley’ im plica el alza de impuestos a los sectores altos y medios, benefi cios sociales para los sectores más carenciado­s y un impues to del 30% a la compra y gastos en divisas, entre otros puntos en un país acostumbra­do a ahorrar en la moneda estadou nidense para cubrirse de las devaluacio­nes del peso y de la inflación.

También contempla au mento a los gravámenes a las exportacio­nes agrícolas, con un máximo 33% para la soja el principal producto de expor tación.

La medida puso en alerta a poderoso sector agrario, el úni co que creció en el último año.

“La Argentina se quedó sin dólares. Se le fugaron 100.000 millones de dólares a Macri Argentina necesita que vuel van a entrar dólares. Hoy en día el dólar es un bien escaso como no hay, tiene que estar caro”, explicó Fernández.

El gobernante mantuvo la limitación de compra de divi sas de $200 por mes por perso na impuesta por Macri.

EL NIVEL DE DECADENCIA EN EL QUE ESTAMOS ES MUY GRANDE (...) EN DOS AÑOS ARGENTINA SE ENDEUDÓ DE UN MODO IMPACTANTE”. Alberto Fernández Presidente de Argentina

sobre la situación en la ciudad que reanudó sus actividade­s y reabrió sus negocios inmedia tamente después de las excep cionales inundacion­es.

Para proteger a la ciudad de las mareas, que afectan cada vez más a su patrimonio artís tico, en el 2003 se empezaron a construir 78 diques flotantes los cuales tienen el propósito de cerrar la laguna en caso de experiment­ar una subida de las aguas del Adriático.

No obstante, los sobrecos tos y las deficienci­as en la construcci­ón han retrasado su puesta en marcha.

 ?? AFP ?? Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina, aseguró que la crisis es un problema heredado del gobierno de Mauricio Macri.
AFP Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina, aseguró que la crisis es un problema heredado del gobierno de Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica